La libertad consiste en poder elegir.
Para poder elegir hay que saber distinguir.
Para saber primero hay que aprender.
Aquí tienes lo que no te han querido enseñar


miércoles, 20 de marzo de 2013

José Antonio y los Falangistas


Los Falangistas de la Democracia Orgánica

"¿Para qué necesitan los pueblos de esos intermediarios políticos? 
¿Por qué cada hombre, para intervenir en la vida de su nación, ha de afiliarse a un partido político, o votar las candidaturas de un partido político? 
Todos nacemos en una familia. 
Todos vivimos en un municipio. 
Todos trabajamos en un oficio o profesión. 
Pero nadie nace ni vive, naturalmente, en un partido político. 
El partido político es una cosa artificial, que nos une a gentes de otros municipios y otros oficios, con los que no tenemos nada común, y nos separa de nuestros convecinos y de nuestros compañeros de trabajo, que es con quienes de veras convivimos.
Un Estado verdadero, como el que quiere Falange Española, no estará asentado sobre la falsedad de los partidos políticos, ni sobre el Parlamento que ellos engendran. 
Estará asentado sobre las auténticas realidades vitales: 
La familia;
El municipio;
El gremio o sindicato.
Así el nuevo Estado habrá de reconocer la integridad de la familia como unidad social; la autonomía del municipio como unidad territorial, y el sindicato, el gremio, la corporación, como bases auténticas de la organización total del Estado."
Puntos Iniciales de Falange Española. Punto Nº 5.

 José Antonio pretendía sintetizar tradición con revolución (entendida como cambio estructural de la sociedad), organicismo social y nacional-sindicalismo en un conjunto armónico. Figurando la democracia orgánica como una de las afirmaciones fundamentales de FE-JONS.

Siempre mantuvo un nivel alto que exigió a quienes le rodeaban y rechazó de manera tajante la descalificación gratuita del adversario, el insulto, la oratoria del griterío histérico y la demagogia que busca el beneficio político (aunque sea dando bandazos a uno y otro lado), características éstas que parecen más propias del "comunismo jerárquico". 

Nivel alto que se plasmó en el llamado "estilo falangista" y fue, entre otras, una de las razones de la permanencia en el tiempo del falangismo. 
Algunas personas equivocadamente caen en la comodidad del perfil bajo cuando piensan que ser falangista consiste en "estar contra esto" y también "contra lo otro" cuando José Antonio dejó muy claro que ni era anti-nada, ni se aferraba a recetas del pasado. En mi modesta opinión consiste en, fruto de una vida autodisciplinada y cultivada en la fe y el amor a la patria, tener la suficiente claridad mental para hacer un análisis objetivo de la situación social y política que nos rodea y ser consecuente hasta el final con dicho análisis, pero sin ignorar los cambios que constantemente se producen en la historia.




El mayor o único problema para ubicar, en su justa medida, el pensamiento joseantoniano; es que le mataron. Por lo que hay que recurrir a sus discursos, cartas y el ejemplo de su vida pero, sobre todo, al testimonio de quienes le conocieron y le trataron, como su camarada y amigo Raimundo Fernandez Cuesta , su hermana Pilar Primo de Rivera o falangistas como Francisco Bravo. Sabemos que, al igual que el de Raimundo, su pensamiento político sufrió la lógica evolución impuesta por el conocimiento de los nuevos echos históricos de su tiempo. Sus referentes ideológicos hay que buscarlos entre los intelectuales españoles como Eugenio d'Ors, Ortega y Gasset , Pemán, Ramiro de Maeztu... Tanto el componente de fascismo como el de democracia orgánica (repudiaba la partitocracia) quedaron pues sumidos en una inconcreta confusión.

"Aunque sea sintéticamente, conviene recordar cuáles son las fuentes ideológicas del nacionalsindicalismo español; según Brocá, y a título extranjero, las que siguen: Hegel,
Krause, Heidegger, Nietzshe, Kant, Sorel, Kelsen, Maurras, Splenger, Santo Tomás de Aquino y San Agustín" y seguramente habría que añadir a Rolao Preto y Mussolini "entre la intelectualidad patria, cabría mencionar, siguiendo al citado autor, los siguientes pensadores: Joaquín Costa, Vázquez de Mella, los miembros de la Generación del 98, Menéndez Pelayo, don Miguel de Unamuno y, sobre todo, Ortega y Gasset. A éstos, pienso que deben de añadirse Eugenio d’Ors y Ganivet, así como aquellos juristas partidarios del Derecho Natural, teniendo en cuenta la formación jurídica de José Antonio y Onésimo Redondo".
P. Piñeiro: Fascismo y Falange.

"Si la Falange fue -pretendió ser e incluso ha de seguir siendo- una organización que pudiera denominarse fascista, es un tema de discusión que acapara gran parte de los debates entre los que se consideran seguidores del pensamiento joseantoniano, a pesar de la -a nuestro juicio- clara postura que frente al fascismo adoptó el fundador de Falange Española. La previa definición de fascismo genera un amplio debate, sin que consideremos aquí el uso vulgar del término. Y es porque, como afirma Massot desde el punto de vista de la ciencia política, el fascismo no deja de ser un movimiento inacabado e inmaduro.

La solución sindicalista, el sindicalismo nacional, es un planteamiento inconcluso, por lo menos hasta 1940, año en que Arrese publica "La Revolución Social del Nacionalsindicalismo", como inconcluso es el sistema corporativo del fascismo italiano y, por lo tanto, no se justifica forzar una identidad entre ambos sistemas.

José Antonio, que estudió con serenidad el fenómeno del corporativismo fascista italiano comprendió que se trataba del inicio de un sistema más ambicioso y complejo, y con su fino espíritu crítico observó los inconvenientes que producía. 

Massot apunta  que José Antonio demostró la independencia de su proyecto respecto a la de cualquier otro grupo político. Es cierto que alabó del fascismo la empresa de vertebrar armónicamente la nación por medio de un estado que no dependiese de una clase económica o de las directrices de un partido político, subordinando los intereses particulares al interés nacional. 

Sin embargo no es menos cierto  que depuró el fascismo al pensar que la Patria no se identifica en sinonimia conceptual con el Estado, y al elevar lo sindicatos verticales de trabajadores a órganos de estado, apuntando la idea del Estado Sindical, mostrándose claramente original.

El verticalismo no es en José Antonio un dogma, es una solución, no es una teoría, es una práxis; no es una lucubración intelectual es una concreción social; no es un sueño idealista, es una forma plástica y realista con efectividad revolucionaria y con vigencia prospectiva.

Las dudas que tuvo José Antonio respecto al valor del sistema corporativo incluyen una crítica sobre la insuficiencia que veía en la función del Estado como pieza de enlace capaz de compatibilizar los interese de obreros y patronos, percibiendo con claridad cómo el sistema corporativo mantenía intacta la relación del trabajo en los mismos términos que la economía capitalista. En este sentido se manifestó críticamente respecto a la armonización de capital y trabajo"
Adaptado de J.M. Cansino y F. Lara de Vicente: "Sobre el pensamiento económico de José Antonio. 

"Cantarero del Castillo expone cómo la recepción del fascismo en España  es tardía y mantiene que el revolucionarismo fascista es puramente teórico. José Antonio se sintió en principio deslumbrado por el fascismo al entender que significaba una vocación de justicia social al mismo tiempo que de afirmación nacional y modernidad. Pero esa atracción inicial se rectifica al descubrir en su actuación contradicciones graves, de modo que sus concomitancias con el fascismo fueron efímeras.

Del fascismo gustó a los falangistas originarios el sentido de eficacia ejecutiva del Estado frente a la ineficacia del Estado liberal-democrático, y en el sentido de la afirmación nacional, y gustaba poco, por tibio e impreciso, el tipo de revolución social que propugnaba"

En resumidas cuentas: Falange pretendía y pretende la participación de los trabajadores en los beneficios (y las pérdidas) de las empresas a través de la propiedad cooperativa aún en las medianas y grandes empresas fundadas por iniciativa privada. Algo con un cierto aunque lejano parecido a un "capitalismo popular". Así como la participación en la legislación mediante la representación corporativa en las Cortes Españolas.

" el orador (refiriéndose a José Antonio)  hizo una exposición clara y concisa del Movimiento Falangista, netamente nacional español, que con los movimientos de este tipo en Alemania e Italia no tiene de común (refiriéndose a la ideología) más que la simultaneidad con que se producen"
La Voz 1935 sobre el discurso en Villagarcía de Arosa.

Por otro lado José Antonio no tenía temperamento fascista y la propaganda falangista dejó de calificar de fascista al movimiento a principios de 1934.

"Es un muchacho (refiriéndose a José Antonio) que se ha metido en un papel que no le corresponde. Es demasiado fino, demasiado señorito y, en el fondo, tímido para que pueda ser un jefe, y ni mucho menos un dictador. No le veía como líder de un partido "facista", porque para eso había que ser "epiléptico"".
Declaraciones de Unamuno. 


Conviene recordar la extraña manía casi obsesiva de Zapatero contra la Falange y los falangistas
muchos pensaban que estaba loco o poseido. ¿Que había en su mente? si es que había algo.
Varias de las frases más célebres de José Antonio son proféticamente precursoras del superfalangismo digital. Una de ellas puede leerse en el frontispicio de este blog. Esto explica, a mi modo de ver, el miedo de Zapatero al falangismo futuro, no al actual, puesto que conocía perfectamente el concepto de Superdemocracia y sabía que éste pasa por la progresiva extinción de los partidos políticos. Lo de la guerra y el abuelo me parece una excusa para ilegalizar a sus rivales (y no hay rival pequeño), afianzar su "republicanismo" y de paso vengarse y ganar tiempo para sus ya conocidas "criaturas digitales" del entorno 15-M.



Mataron una parte de su forma política, pero su espíritu aún convoca a las juventudes de España:

"La libertad no puede vivir sin el amparo de un principio fuerte, permanente. Cuando los principios cambian con los vaivenes de la opinión, sólo hay libertad para los acordes con la mayoría. Las minorías están llamadas a sufrir y callar. Todavía bajo los tiranos medievales quedaba a las víctimas el consuelo de saberse tiranizadas. El tirano podría oprimir, pero los materialmente oprimidos no dejaban por eso de tener razón contra el tirano. Sobre las cabezas de tiranos y súbditos estaban escritas palabras eternas, que daban a cada cual su razón. Bajo el Estado democrático, no: la Ley –no el Estado, sino la Ley, voluntad presunta de los más– tiene siempre razón. Así, el oprimido, sobre serlo, puede ser tachado de díscolo peligroso si moteja de injusta la Ley. Ni esa libertad le queda.
“Orientaciones hacia un nuevo Estado” marzo de 1933

José Antonio Primo de Rivera fue alumno del krausista A. G. Posada (y tan masón como Posada agustino), quien enseñó el organicismo social a no menos de quince generaciones de estudiantes madrileños, formuló este esencial principio falangista:

"Esta  pérdida  de armonía del hombre con su contorno origina dos actitudes: una, la del anarquismo...; otra, es la heroica,  la  que,  rota  la  armonía  entre  el  hombre  y  la  colectividad,  decide  que  ésta  haga  un esfuerzo  desesperado  para  absorber  a  los  individuos  que  tienden  a  dispersarse.  Estos  son  los Estados  totales,  los  Estados  absolutos.  Yo  digo  que  si  la  primera  de  las  dos  soluciones  es disolvente  y  funesta,  la  segunda  no  es  definitiva.  Su  violento  esfuerzo puede  sostenerse  por  la tensión genial de unos cuantos hombres; pero en el alma de estos hombres late de seguro una
vocación de interinidad; esos hombres saben que su actitud se resiste en las horas de tránsito; pero  que,  a  la  larga,  se  llegará  a  formas  más  maduras  en  que  tampoco  se  resuelva  la disconformidad  anulando  el  individuo,  sino  en que vuelva a hermanarse el individuo en su contorno por la reconstrucción de esos valores orgánicos, libres y eternos, que se llaman el individuo, portador de un alma; la familia, el sindicato, el municipio, unidades naturales de convivencia" 

Discurso de clausura del segundo Consejo Nacional de la Falange 1935

Este texto, según Gonzalez de la Mora, está más cerca de los krausistas que de los mussolinianos.

Pemán, Carranza, Primo de Rivera en las elecciones de 1933 por Unión Monárquica
"Al  camarada  Onésimo  Redondo, yo le diría: no te preocupes mucho porque  nos digan que imitamos. Si lográramos desvanecer esta especie ya nos inventarían otras. La fuente de la envidia es inagotable. Dejemos que nos digan que imitamos a los fascistas"
Valladolid el 4 de  marzo de 1934.

Lo que demuestra que Jose Antonio era humano y podía equivocarse pues esta estrategia ocasionó más problemas a largo plazo que beneficios a corto.

El  8  de  noviembre  de  1935  denunciaba  José  Antonio  ante  el  Parlamento  el
asesinato de dos falangistas en Sevilla, decía categóricamente que no se afiliaron a la Falange para defender el capitalismo ni el anarquismo,  


"ni eran partidarios de ninguna forma de Estado absorbente y total"



 y en  el  discurso  pronunciado  en  Valladolid el  día  3  de  marzo  de  1935,  dice  de  una manera  rotunda:  

"Otra  pretendida  solución  son  los  Estados  totalitarios,  pero  los  Estados totalitarios  no  existen"

Y  más  adelante  añade:  "Ni  la  social  democracia,  ni  el  intento  de montar sin un genio un Estado totalitario bastarían para evitar la catástrofe" . 

Y por si queda alguna  duda,  vuelve  a  repetir: 

 "Óiganlo  los  que  nos  acusan  de  profesar  el  panteísmo  estatal: nosotros  consideramos  al  individuo  como  unidad  fundamental,  porque  éste  es  el  sentido  de España, que siempre ha considerado al hombre como portador de valores eternos" 

Obsérvese que en las fotos históricas de falange no suelen aparecer otros símbolos más que los falangistas, a pesar de las modas imperantes en Europa.
Sensata y sorprendentemente también se manifestó contra el estado corporativo:

 "esto del Estado corporativo es otro buñuelo de viento"

  "Mussolini, que tiene alguna idea de lo que es el Estado corporativo, cuando instaló las
veintidós corporaciones, hace unos meses, pronunció un discurso en el que dijo: « Esto no es más que un punto de partida; pero no es un punto de llegada ». La organización corporativa, hasta este instante, no es otra cosa, aproximadamente, en líneas generales, que esto: los obreros forman una gran Federación; los patronos forman otra Federación y entre estas dos grandes Federaciones monta el Estado como una especie de pieza de enlace. A modo de solución provisional, está bien... Este recurso mantiene hasta ahora intacta la relación del trabajo en los términos en que la configura la economía capitalista; subsiste la posición del que da el trabajo y la posición del que arrienda su trabajo para vivir".
 

José Antonio Primo de Rivera: conferencia celebrada en Madrid, en abril de 1935.

 La verdad es que sentía un desprecio absoluto por la ligereza con que se enjuician siempre los  fenómenos  históricos:

"Ahora que  oímos  todos  los  días  la  Patria,  el  Ejército, antimarxismo,  Estado  totalitario,  me  declaro  fascista...  y  centenares  de  cosas  más.  Pero  todo como un torbellino, como una algarabía... Más parece eso la invitación a un baile de disfraces que la invitación para embarcarse en una empresa religiosa y militar de hacer historia"
Escribía  para  Informaciones  y  por  cierto  que  la  censura republicana  no  dejó  publicar  este  artículo.  

Quedando claro que el concepto de totalitarismo en José Antonio no era igual al del fascismo y ni siquiera era exactamente igual al de Ramiro Ledesma Ramos.

Podemos averiguar lo que el pensamiento Joseantoniano era, por el procedimiento de descartar lo que no era como hace José Luis Arrese en "El estado totalitario en el pensamiento de José Antonio":

 "Esta revolución en lo económico no va a consistir, como dicen por ahí que queremos
nosotros,  los  que  todo  lo  dicen  porque  se  les  pega  al  oído,  sin  dedicar  cinco  minutos  a examinarlo, en la absorción del individuo por el Estado, en el panteísmo estatal". 
Círculo de la Unión Mercantil el 9 de abril de 1935.

"Mañana, pasado,  dentro  de  cien  años,  nos  seguirán  diciendo  los  idiotas:  queréis  desmontarlo  (el capitalismo) para sustituirlo por otro Estado absorbente, anulador de la individualidad. Para sacar esta  consecuencia,  ¿íbamos  nosotros  a  tomar  el  trabajo  de  perseguir  los  últimos  efectos  del capitalismo  y  del  marxismo  hasta  la  anulación  del  hombre?  Si  hemos  llegado  hasta  aquí,  y  si queremos evitar esto, la construcción de un orden nuevo, lo tenemos que empezar por el hombre, por el individuo, como occidentales, como españoles y como cristianos; tenemos que empezar por el hombre y pasar por sus unidades orgánicas, y así subiremos del hombre a la familia y de la familia  al  Municipio,  y,  por  otra  parte,  al  Sindicato,  y  culminaremos  en  el  Estado  que  será  la armonía de todo". Cine Madrid 19 de mayo de 1935

Meridianamente clara declaración de principios que significa: Democracia Orgánica.

"Pero como por  el  mundo  circulaban  tales  y  cuales  modelos,  y  como  uno  de  los  rasgos  característicos  del español es su perfecto desinterés por entender al prójimo, nada pudo parecerse menos al sentido dramático de la Falange que las interpretaciones florecidas a su alrededor en mentes de amigos y enemigos.  Desde  los  que,  sin  más  ambages,  nos  suponen  una  organización  encaminada  a repartir estacazos, hasta los que, con más empaque intelectual, nos estimaban partidarios de la absorción  del individuo  por  el  Estado...  ¡cuanta  estupidez  no  habrá  tenido  uno  que  leer  y  oír acerca de nuestro Movimiento!"
Prólogo al libro ¡Arriba España!, de Pérez Cabo

"España necesita una democracia de modelo propio, que se adapte a su idiosincrasia, a su ser histórico, a sus constantes sociales, y no un remedo del engaño liberal, foráneo, ineficaz y desesperante".

Falange entra en San Sebastián

"Existen valores de derecho natural o consustanciales al hombre que son superiores y anteriores al libre albedrío, y en los que no puede entrarse a saco con el voto"

"Antes que romper una sola verdad, es preferible romper todas las urnas del mundo". 

"El ser, la ética y la razón, no pueden fenecer a manos de coyunturales equivocaciones o abyectos dictados, por mucho revestimiento democrático que reciban a través del sufragio,"
 "Sí estos valores pueden caer bajo el voto,  la  Constitución  que  así  lo  propicie  será  norma  legal  formalmente,  pero  será  ilegítima,  y  sus  resultados, necesariamente tiránicos."

"Quede clara que la ciencia política contiene varias fórmulas democráticas, y, desde luego, la partitocracia es la menos eficaz y la más conflictiva de todas ellas. Es infinitamente superior, y no menos democrático, elevar a  la  Cámara  la  representación  familiar, sindical y municipal, eliminando la pugna propia de los partidos en su lucha por el poder."


 ______________________________________________________________

 "Frente  a  las  tesis  liberales  de  Juan  Jacobo  Rousseau  y  la  Revolución  Francesa,  y  frente  a  las  tesis totalitarias  de  Carlos  Marx  y  la  Revolución  Rusa,  José  Antonio  planteó  las  tesis  humanistas  de  la  Revolución Española".

"El Nacionalsindicalismo es el instrumento decisivo para la construcción de un Estado nuevo y pleno, en el que la participación del pueblo en su propio gobierno se ejerce a través de los cauces que propician las unidades naturales de convivencia"


"So pretexto de tantas huecas proclamaciones de "humanismo—, la actual democracia liberal española está atentando contra los más hondos y radicales Derechos Humanos: el derecho a la paz y a la justicia, al trabajo y a la seguridad ciudadana, a un salario justo ya la protección de la familia, a una educación libre y gratuita ya una procreación responsable. El derecho, en suma, a la Patria, el Pan y la Justicia"


 "La  Falange  no  es,  básicamente,  un  programa  de  Gobierno;  la  Falange  es,  sobre  todo,  un  modelo  de Estado.  El  Estado  Nacionalsindicalista  en  el  que  las  tareas  de  planificación  política,  social  y  económica  no pueden estar en manos del Gobierno, en definitiva, en manos de los partidos, sino, precisamente, en manos de los órganos representativos naturales, en donde el ciudadano ejerce con pleno conocimiento su derecho a opinar y a decidir" 

D. M. H. "Aspiramos a construir un Estado y una democracia nuevos"
51 aniversario de FE-JONS.


 ______________________________________________________________

José Antonio "Pretende un nuevo modelo político democrático, de caracteres españoles y cristianos, una “vida en común no sujeta a tiranía, pacífica, feliz y virtuosa”, en idea tomista, y en esta línea, y durante el mismo año 1931 estuvo bastante interesado por el proyecto completo del Estado como democracia orgánica y social que presentara el político radical-socialista GORDÓN ORDÁS  (Félix Gordón Ordás) a las Cortes constituyentes de la Segunda República en septiembre de esa fecha."
Ángel Luis Sánchez Marín " José Antonio Primo de Rivera: La teoría y la realidad.

O más claramente una síntesis entre iniciativa colectiva y privada con un Cooperativismo apoyado por el Estado y la Banca Sindical, Sindicato Vertical desideologizado y representativo en el Congreso. Democracia Orgánica como medio de representación en un Estado de Autoridad Nacional-Sindicalista con Separación de Poderes.



Onésimo Redondo Ortega 1905-1936
 




La vinculación de Onésimo con el Organicismo Social aparece en primer lugar a través de la renovación de las antiguas Cortes Castellanas, del corporativisno católico y posteriormente a través de su forzosa toma de contacto con el corporativismo del nacional-sindicalismo portugues.

"Ya se ha dicho que las circunstancias adversas obligaban a Onésimo a salir de España. Portugal es su residencia forzada desde agosto de 1932 a octubre de 1933. Desde las tierras vecinas no cesa de orientar y dirigir. Es ya muy amplio el brote de las ideas germinadas; son muchos los camaradas enrolados en servicio de la nueva causa nacional. Desde allí escribe. La correspondencia es el único procedimiento posible para no desconectarse de Valladolid y de sus hombres, para que no se vea malograda una empresa que ya estaba en cauces eficientes.

Desde Portugal sigue dictando consignas y ordena la publicación de su segundo semanario que venga a sustituir a Libertad, con el título de Igualdad. Con el curso nuevo -noviembre de 1933-,algunos camaradas más jóvenes que intervinieron en la redacción de Libertad crean el nuevo semanario de combate Nacional-sindicalista.

Onésimo, desde Portugal, envía su colaboración, dirigida principalmente a fijar puntos doctrinales. La colección de aquellos artículos tiene singular trascendencia y un gran valor por constituir una síntesis teórica del Movimiento".
Narciso García Sánchez: Onésimo Redondo de "Temas Españoles".

Onésimo Redondo, como buen abogado que era, no solo conocía el pensamiento jurídico de los krausistas sino que los cita en sus discursos:

"Ningún espíritu profundo o con tendencia a serlo ha orientado sus meditaciones político-históricas, en otro sentido que el de interpretar la decadencia. Jovellanos, doceachistas, Balmes, Cánovas, los krausistas, Menéndez Pelayo, Unamuno, Ortega... Y toda la vida polítca, desde que con la época constitucional salieron a la calle las discordias de las ideas, tiene en España un perfil obligatoriamente constante: el de compulsar la ruina del presente con la grandeza del pasado"

La Junta Castellana de Actuación Hispánica  dirigida, al grito de ¡Castilla salva España! por Onésimo Redondo (grupo nacido pocos meses depués de  La Conquista del Estado con quien acabarían fusionándose a finales de 1931 para constituir las JONS) expresa su clara apuesta por el sindicalismo corporativista

Así, el artículo segundo de sus ordenanzas afirmaba:

"rechaza la Junta la teoría de la lucha de clases. Todos los elementos que intevienen naturalmente en la producción, deben vivir en una armonía presidida por la justicia. Se declara la preferencia por la organización sindical corporativa protegida y regulada por el Estado, como sistema obligado de relación entre el trabajo y el capital y de uno y otro con los intereses nacionales de la producción".

"Nuestra originalidad y nuestra firme doctrina radica en esto: en que no oponemos a la moribunda ideología francesa, falsamente llamada de libertad y democracia, una posición autocrática, en que el individuo se sienta absorvido por el Estado, esto es, sujeto en su libre desenvolvimiento al capricho del partido dominante: no. 

Mienten los que nos llaman fascistas, como se engaña quien entienda que el movimiento nacional tiene simpatías por una solución absolutista cualquiera, por ejemplo, la derivada de un predominio militar.
Sin embargo en otros artículos si declara admiración hacia ciertas características del denominado "fascismo".

"No sería Mussolini, quien es, ni existiría su obra histórica , si hubier aprendido la manera de ser Duce de los italianos en una cartilla fascista. Cada política tiene sus momentos, cada pueblo, sus problemas y cada nación engendra espontáneamente a sus salvadores auténticos."

"Las JONS saben estimar al fascismo en lo que vale, están atentas a sus experiencias y admiran su postura de vanguardia en la regeneración del mundo: pero evitarán a España la desgracia de incurrir en un nuevo mimetismo, que sería probablemente desastroso..."

Como no somos partidarios de la tiranía hipócrita del parlamento ni de la sucia arbitrariedad de los marxistas, tampoco clamamos por un régimen unilateral de fuerza, de los llamados derechistas, en que el hecho del mando guíe la definición de los derechos de individuos y grupos sociales en el Estado.

La mayoría no sabe figurarse que hay otra cosa diferente del constitucionalismo sino la autocracia, y juzga que todo lo que no sea parlamento y elecciones con sufragio "universal, igual y directo" es absolutismo. Por eso hoy todos creen, por la derecha, no hay nada diferente del liberalismo sino el fascismo. (Por supuesto, los que así discurren -que repetimos son hoy la inmensa mayoría- incurren en disparates tan grandes y risibles como, por ejemplo, el de equiparar en lo jurídico y legal la situación hitleriana de Alemania con el fascismo italiano). 

No: ni nos subimos al platillo de la dictadura como único contrario en la balanza política al de la democracia, ni nos apuntamos a una imaginaria internacional de doctrinas que se ha convenido en llamar fascistas.
Nosotros, a lo nuestro y en lo nuestro.

Afirmamos la libertad primera de España de abolir el imperio de la doctrina liberal-constitucional francesa y organizar, por tanto, los poderes públicos y las libertades del individuo, la familia y el municipio y las asociaciones privadas como convenga al pueblo español, según su experiencia histórica, su cultura propia y sus necesidades y circunstancias.

Las libertades individuales y sociales en relación con el poder público, es decir, la llamada relación entre autoridad y libertad, no conoce un código eterno, dictado por los hombres, que valga para todos los tiempos y lugares "
Onésimo Redondo: Ni Liberales ni Autocráticos. Igualdad

"Somos revolucionarios porque queremos convertir en una realidad, dar forma orgánica, a los principios cristianos de redención obrera, para conseguir la mayor justicia en la distribución y goce de los bienes de cultura propugnamos el sindicalismo."

"No hay nada  que se oponga, en el Estado Nacional, a la igualdad moral y jurídica de los ciudadanos. No hay más desigualdad ante el Estado que la adquirida por propios méritos en servicio del pueblo". 
Onésimo Redondo: Mención al Fascismo. Igualdad.


"No tengo fe ninguna en los partidos políticos, no confío en las fórmulas de salud expedidas por los retóricos o por los charlatanes"

"No tengo fe en partido político alguno; ni en partido de derechas ni de izquierdas. Y conste que con esto no les igualo, son fatalmente e inexorablemente un conjunto de contradicciones  y un abismo de distancia  entre las palabras y los hechos ante los problemas y ante la realidad."

"Nosotros no podemos ser eso" 
Onésimo Redondo: Discurso de Fusión, Valladolid 4-3-1934



 
 


Ramiro Ledesma Ramos 1905-1936
 Ramiro ledesma en su artículo Hacia el sindicalismo nacional de las JONS, en el nº 6 de la revista JONS, equiparó sindicalismo nacional y Estado corporativo, pero con la precaución de diferenciar su corporativismo de otros que en ese momento se presentaban como soluciones técnicas, aportadas desde un plano pacífico y frío.. para ledesma

"el estado corporativo, el sindicalismo nacional, presupone una patria, un pueblo con conciencia de sus fines comunes, una disciplina en torno a un jefe y una plenitud nacional a cuyos intereses sirven las corporaciones. Es decir, un Estado auténtico, fundido con la ilusión popular y con la posibilidad misma de que hay paz y justicia para la gentes"

 Por ello  critica la teorizción corporativa de la Acción popular de Gil Robles o las experiencias de Dollfuss en Austria y de Salazar en Portugal, a los que reprocha falta de acción a la que deben subordinarse las teorizaciones y las fórmulas, pues:

"las revoluciones no se hacen solas, sino que requieren y necesitan hombres de temple, hombres revolucionarios"

Si bien es verdad que solo escribió sobre organicismo en la medida en que éste se relaciona con el corporativismo, y nunca enpleó el término democracia orgánica, ni especificó una forma concreta de organizar el Estado, lo cierto es que este gran intelectual presidió la Junta Política durante la redacción de los puntos fundamentales de FE-JONS que posteriormente fueron redactados por José Antonio sobre ese estudio.

"Punto 6. Nuestro estado será un instrumento totalitario al servicio de la integridad patria. Todos los españoles participarán en él a través de su función familiar, municipal y sindical. Nadie participará a través de los partidos políticos. Se abolirá implacablemente el sistema inorgánico, representación por bandos en lucha y Parlamento del tipo conocido".

"Punto 9. Concebimos a España , en lo económico, como un gigantesco sindicato de productores. Organizaremos corporativamente a la sociedad española mediante un sistema de sindicatos verticales por ramas de la producción, al servicio de la integridad económica nacional."

Ramiro aceptó la redacción final de dichos puntos comprometiéndose al hacerlo a luchar por una forma de Democracia Orgánica hasta su marcha de Falange.


La postura de José Antonio Primo de Rivera  a favor de los sindicatos como órganos de participación en las funciones del Estado y con intervención directa de estos en la legislación y en la economía conducía hacia el Estado Sindical. Y es precisamente esta evolución joseantoniana la que, paradójicamente, conduce a Ramiro progresivamente a la separación.

Según Martínez Val a partir de aquí se produce una bifurcación de caminos:

- Por un lado el primitivo Jonsismo partidario de 

"mantener el sindicalismo dentro de la esfera económica, con su vertebración, pero sin implicaciones políticas directas." 

Se mantenía en la línea más pura dentro del pensamiento sindicalista.. Esta postura es muy similar a la de Pestaña y a la del sindicalismo revolucionario.

- Por otro lado el camino del falangismo  

"convertir el sindicalismo en un miembro y órgano totalmente integrado en la organización estatal".

con representantes en las Cortes aspirando a una visión de la totalidad de los problemas sociales, políticos y económicos.

Esta posición es más próxima al último Pannunzio y en general a los sindicalistas nacionales italianos que apostaron por el régimen de Mussolini  aunque luego éste no llevara a cabo todas sus propuestas.

Estas divergencias, entre otras, llevaron a Ledesma a romper con FE e intentar resucitar las JONS primigenias, pero le siguieron escasos militantes.

A la postre, lo que  consiguió Ledesma  fue una radicalización social de FE-JONS, o al menos de su discurso, que pretende ahora desligarse del corporativismo apostando por un cambio revolucionario de la economía.
Adaptado de J.M. Cansino y F. Lara de Vicente: Sobre el pensamiento económico de José Antonio. 

Hay que aclarar que aunque Ramiro admiraba la organización de los alemanes no participó de sus ideas racistas anti-judías ni de las anti-semitas propias de los católicos en aquella época (naturalmente los semitas también eran y son anti-católicos), ya que respetaba a los científicos e intelectuales independientemente de su raza (Salvo cuando el doctrinario judío además era marxista como Marx).




La personalidad política de Arrese y Girón viene siendo ocultada desde el fallecimiento de Raimundo Fernandez Cuesta en los diferentes grupos que arruinaron la falange. Al lado de ellos muchos se han sentido como enanos.

Político y arquitecto vizcaíno nacido en Bilbao el 14 de abril de 1905, uno de los principales teóricos del Nacional Sindicalismo.
Estudió bachillerato en el colegio de los jesuitas de Orduña, ingresando más tarde en la Escuela de Arquitectura de Madrid; obtuvo el título de arquitecto en 1932.
Fundó la Federación Española de Trabajadores y la Federación Patronal Católica. En 1933 se afilió al partido falangista en el seno del cual trabajó activamente por "la patria, el pan y la justicia". 

Según su testimonio, bastante probable dada su pertenencia al ámbito familiar de José Antonio, actuó a las órdenes directas de José Antonio Primo de Rivera, por cuyo encargo escribió La Revolución Social del Nacionalsindicalismo
 (comenzada en 1935, terminada en 1936 y publicada sin retoque en 1940).
Algo antes de que estallara la Guerra Civil de 1936-1939, fue enviado a Granada con el encargo de organizar la Falange y colaborar con el Ejército el día del Alzamiento. A su regreso a Madrid, fue detenido, pero consiguió huir y refugiarse en la embajada de Noruega, pasando en 1937 a la zona nacional.

En abril de 1937, de nuevo en Granada, se vio confusamente involucrado en los "sucesos de Salamanca" por culpa de un telegrama que parecía acusarle. Manuel Hedilla declaró sobre este suceso:

"Es falso de toda falsedad que partieran emisarios míos a las provincias ni a ningún sitio. En caso de que saliera alguna persona, aunque no se le puede llamar emisario por la forma en que me lo propuso, fué José Luis Arrese"

Arrese, que tenía obras arquitectónicas en Granada, fué a allí por cuenta propia y no de la Jefatura Nacional "a ver lo que pasaba" y apunto estuvo de costarle la vida.
El 8 de diciembre de 1939 fue nombrado gobernador civil de la provincia de Málaga y el 21 de mayo de 1941, secretario general del Movimiento con categoría de ministro hasta 1945. En febrero de 1943, tuvo en Rosemgarden (junto a los lagos Masurianos) una entrevista con Hitler, a quien acompañaban Borman y Ribentrop, tratando una vez más evitar que España se viera arrastrada a la II Guerra mundial.


Elecciones para Jurado de Empresa
Creó la Medalla de la Vieja Guardia, y la Orden de Cisneros al Mérito Político, cuya insignia él mismo dibujó. Redactó la Ley fundacional de las Cortes Españolas (1942) y el Fuero de los Españoles (1945). Dio una estructura social a la Delegación de Sindicatos, agrupando en diecinueve a obreros, patronos y técnicos de los diferentes ramos de la producción; creó asimismo diferentes Obras Sociales (la del Hogar antes dicha, la del " 18 de julio", la de Educación y Descanso, la de Artesanía, etc...).
Fue consejero del Reino desde la fundación del organismo en 1948.
Estuvo al frente de la dirección de Prensa y Propaganda y a su iniciativa se deben la instalación de Radio Nacional, la de la emisión de Arganda, de onda corta, para América, y la creación del NODO.
Fue ministro de la Vivienda entre 1957 y 1960. En este cargo realizó los grandes planes de Urgencia social de Madrid, Barcelona, Bilbao y Asturias y creó el Consejo Nacional de la Vivienda, Arquitectura y Urbanismo que proporcionó viviendas a precio de coste y sin discriminación ideológica (porque el enchufismo siempre lo ha habido y lo sigue habiendo) a un millón y medio de familias españolas.


11 congreso nacional de la falange
Fue Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Académico de honor de la de San Telmo de Málaga; Miembro permanente y vocal del Consejo ejecutivo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Presidente del Patronato José María Quadrado, Presidente de la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria (UNESCO), Presidente de la Asociación de Amigos de la Hemeroteca nacional y patrono de la misma y fundador del Instituto de Estudios Malagueños.
Poseyó numerosas condecoraciones. 
Entre algunas de sus publicaciones podemos citar: 
Poesías (1930), La Revolución Social del Nacionalsindicalismo (1935), Manuales del Pensamiento Falangista (1942), Escritos y Discursos (1943), Participación del pueblo en las tareas del Estado (1944), La revolución económica como principio y base de la Revolución Social(1945), El Estado totalitario en el pensamiento de José Antonio (1945), El Movimiento Nacional como sistema político (1945), Nuevos escritos y discursos (1945), Misión de la Falange (1945),Capitalismo, Comunismo, Cristianismo (1947), Historia de una casa (1947), Esa estrella que brilla solitaria (1948), El Músico Blas de Laserna (1952), Hacia una meta institucional (1957), Política de Vivienda (1959 y 1961), Nuevos escritos políticos(1962), Arte religioso de un pueblo de España (1963), La Arquitectura del Hogar y la ordenación urbana ,como reflejo de la vida familiar y social de cada época (1967, Discurso de entrada en la Academia), Diccionario biográfico de corellanos ilustres(1969). Obras seleccionadas: I Treinta años de política (1970); II De Arte y de Historia (1970); Arqueología. (Catálogo de la colección), Madrid, Autor-editor, 1978; El Arte, la fundación Arrese y la medalla de honor de la academia, Madrid, autor-editor,1980; Una etapa constituyente, Barcelona, Editorial Planeta, S.A., 1982; Catálogo general de Arte Sacro en el Museo de la Encarnación, Corella, Autor-editor,1983.

Falleció en Corella el 6 de abril de 1986. Había casado con María Teresa Sáenz de Heredia y Arteta, prima hermana de José Antonio Primo de Rivera.

La personalidad política y moral de Arrese

Perteneciente a una familia ligada al carlismo (una de las primeras notas distintivas con respecto a José antonio Primo de Rivera, de ancestros reconocidamente liberales), realizó el bachillerato en el colegio de Orduña de la Compañía de Jesús, circunstancia que marca el núcleo de su ideario. De profundas convicciones católico-tradicionales, Arrese cursa estudios de Arquitectura en Madrid (alcanzando el doctorado en 1932) y se casa con una prima hermana (por parte de madre) de José antonio Primo de Rivera, María Teresa Sáenz de Heredia y Arteta. Voluntarioso y trabajador, Arrese se caracterizaba por un temperamento, antes que sereno ardiente, y poco dado a la componenda; nunca hubiera triunfado como diplomático, porque acostumbraba a decir lo que pensaba con toda crudeza. Su activida política, encualquier caso, se vería afectada ocasionalmente por una salud algo delicada ya que fué intervenido del riñón nada menos que en cuatro ocasiones.

Aunque con otro temperamento vital y de menor brillantez personal que José Antonio, Arrese era un hombre íntegro y honesto. Adornándose de una austeridad manifiesta. Se puede discrepar de las concepciones del político falangista, pero de lo que nunca se debe dudar es de la ejemplaridad personal de una conducta que, en la mayor parte de los casos documentados, se ajustó meridianamente al esquema de valores que asumió. Se puede hablar de la autenticidad de Arrese que, en la línea del cristianismo que decía profesar, predicaba habitualmente con sus actos lo que expresaban sus palabras. Si bien a los ojos de nuestro momento su conducta privada podía acusar un conservadurismo ligado a una visión de la religión excesivamente conservadora, lo cierto es que constituiría una injuria  acusar a Arrese de mojigatez o beatería. Arrese, en muchos aspectos, no aparentó nunca virtudes de las que carecía ni practicó la hipócrita doble moral burguesa tan extendida. Una de las primeras iniciativas de su etapa como gobernador civil de Málaga consistió en cerrar un local denominado "El Cañizo", según la prensa provincial "viejo e infecto hito en la ruta imbécil de los escándalos nocturnos", para instalar en su emplazamiento Escuelas y Comedores de Auxilio social.

Cuando a su regreso de Berlín, en enero de 1943, Arrese recaló con su séquito en París, tanto él como Arias Salgado declinaron la invitación del embajador Lequerica, quien les había reservado la primera fila en el espectáculo de revista "Folies Bergueres". Ello lleva a Alcázar de Velasco a decir que Arrese se mostraba "pío en todos sus actos", o a Vegas Latapié, que le tenía por hombre bastante limitado, a suponerle "posiblemente, de muy buena fe"


1954 Elecciones sindicales
La ejecutoria política del falangista se vería matizada por la gran confianza que Franco llegó a depositar en él; confianza que, por encima de la críptica y algo distante personalidad del Caudillo, dejaba traslucir un afecto inequívoco. La trayectoria ministerial de Arrese tendría en todo momento un condicionante insoslayable, esto es, la lealtad extrema a la persona de Franco, de tal manera que, de existir diferencia de concepciones ante cierta situación, Arrese sólo reaccionaría de una de dos maneras: obviando su propio criterio para cerrar filas, poco menos que personalmente, en torno a Franco, o dimitiendo; pero nunca mostrando oposición, ni siquiera táctica. Y es que, a diferencia de la poco cordial relación  entre José Antonio y Francisco Franco, la establecida entre Arrese y el Jefe del Estado se distinguía por el afecto y la admiración recíprocos. La visión de Arrese sobre Franco era:

"magnífica, por la enorme dosis de serenidad que demostró en todos los momentos de su vida: una serenidad medida y justa; pero tremendamente difícil de practicar si no hubiera sido espontánea, porque siempre la llevó flotando entre la emoción de sus sentimientos y la fría apariencia de su manera de ser; entre la esfinge y la lágrima.

Magnífica también por la austera norma de su vida franciscana; austeridad que, si siempre ha sido alabada en España, tanto más de alabar resulta en unos tiempos como los actuales, demasiado acostumbrados a no considerarla ya "útil".

Aquí solo destacaré que el único sueldo que Franco percibió fue el de capitán general, al cual se le añade los gastos de representación de Jefe del Estado

Magnífica, por último, por su valor y aunque ello deba ser mirado como una obligada virtud castrense...

Quizá, en cambio, para el servicio de la política, no se revistió a menudo de un exterior ardiente: alguna vez me dijo que la política es una ciencia y que, si no lo fuera, habría que considerarla como tal; yo (lo reconozco) soy bastante apasionado, y muchos de mis batacazos se han debido a esta manera de entrar en ella. En cambio él tomaba las cosas sin prisas y sin calor, y la mayoría de las veces acertaba; sin levantar "¡olés!" pero acertaba"
(A Bayod, Franco visto por sus ministros. Ed. Planeta, 1981)


Emilio Lamo de Espinosa
 En repetidas ocasiones Franco invitó a Arrese y a su esposa a veranear con su familia al Pazo de Meirás. El colaborador más brillante de Arrese, Emilio Lamo de Espinosa, señala en sus memorias inéditas la intimidad que caracterizaba su relación con el general Franco: 

"...el Caudillo siempre le había distinguido con su afecto y, aunque no de una manera constante, de cuando en cuando era recibido en El Pardo. No aparecía en las relaciones públicas de las audiencias pues era recibido como un amigo ya que en ocasiones acudía al Pardo con su mujer a almorzar. El echo es que por uno u otro motivo siempre tenía alguna versión última de la opinión del Caudillo sobre acontecimientos importantes"
Archivo Emilio Lamo de Espinosa y Enríquez de Navarra. Memorias, t. III.

El propio Lamo de Espinosa matiza que el aprecio de Franco por Arrese, lejos de quedarse en lo personal, alcanzaba especialmente a lo intelectual, lo que hace pensar en una elevada sintonía ideológica entre ambos personajes públicos.

Por su parte Arrese, que durante mucho tiempo se consideró "niño mimado de El Pardo", no tubo reparos en suscribir declaraciones como la que sigue:

"Estoy seguro de que he sido el ministro de más intimidad con el Jefe del Estado Español, y el que con más confianza, claridad y crudeza le ha hablado en todo momento"

Sentadas estas premisas, la presente obra abordará de modo sucinto el referente básico joseantoniano, así como la reflexión intelectual sobre el totalitarismo acometida en España, para delimitar seguidamente la formación y primeros pasos en la política de José Luis de Arrese y su primera etapa al frente de la Secretaría General del Movimiento 1941-1945. Se desbrozarán así los propósitos básicos de su ejecutoria práctica y actividad intelectual."
Álvaro de Diego. "José Luis de Arrese o la Falange de Franco" Ed. Actas 2001


La revolución social del Nacional-sindicalismo


"Si hay algo importante que un hombre puede legar a las generaciones futuras es un libro en el cual queden expuestas las ideas, pensamientos o programas para un futuro mejor. Uno de los hombres que acometieron esta labor fue José Luis de Arrese con su obra La revolución social del Nacional-sindicalismo. Fue una obra de su tiempo escrita para su tiempo (comenzada en 1935, terminada en 1936 y publicada sin retoque en 1940), pero cuya esencia (la exposición sistemática de la doctrina social del nacional-sindicalismo) sigue teniendo plena vigencia y, pese a que pueda ser sometida a revisión en sus aspectos coyunturales, es una obra de obligada referencia para todo aquél que quiera conocer el falangismo.

La obra se estructura en tres partes: la primera es una historia de las doctrinas económicas (liberalismo, marxismo y nacionalsindicalismo), la segunda trata de la justicia social y analiza los conceptos y hechos de trabajo, salario, propiedad, capital, paro, etc., exponiendo las soluciones falangistas al denominado “problema social” causado por el sistema liberal-capitalista. La tercera y última parte expone los principios revolucionarios del nacional-sindicalismo y precisa la organización económica y sindical que debería establecerse en función de los principios revolucionarios del falangismo. Hay, además, en todo el libro, una honda preocupación espiritual, combativa con el materialismo individualista que surgió en el seno de la modernidad industrial: 

  “No fue la máquina, por tanto, la que trastornó al mundo: fue el materialismo. No es, por tanto, la cuestión económica la única que hay que solucionar para solucionar el problema social: es también la cuestión espiritual, sin la cual no puede haber solución completa”[1] .


Algo importante que se apresura Arrese a dejar bien claro es que el nacional-sindicalismo no es ni fascismo ni nacional-socialismo: las manifestaciones estéticas (brazo en alto, camisas…) no son más que “forma, no esencia, del movimiento”. Así, “nosotros, que somos españoles, no podemos ser fascistas, y no lo podemos ser precisamente por su mismo esencia” [2].

Pero lo más importante del libro es la exposición de la doctrina social y económica del nacional-sindicalismo, que Arrese caracteriza esencialmente de esta forma:

“hagamos un sistema (…) no de clases, no de capitalistas ni de proletarios, sino de productores.,[…] en el que el capital sea una fuente de producción, pero no de lucro; en el que patronos, técnicos y obreros sean, en proporción al esfuerzo de cada uno, los únicos copartícipes del beneficio producido, sin odios, sin clases, y habremos hecho la verdadera revolución social”[3] .


Elecciones a enlaces sindicales 1975
Léase bien y destáquese dos cosas: el capital como fuente de producción y no de lucro y una sociedad sin clases. Sí. Sin propiedad individual del beneficio del capital. Sin clases. Esto es importantísimo, puesto que es el centro revolucionario del nacional-sindicalismo. Todas las acusaciones por parte del marxismo de que el falangismo quiere (igual que quisieron,efectivamente, el fascismo y el nazismo) conservar las clases sociales mediante concesiones a los trabajadores pero conservando, en última instancia, el régimen burgués en materia social y económica, son absolutamente falsas. Arrese denuncia exactamente lo mismo que denunció Marx: 
“que, incluso la situación más favorable para la clase obrera, el incremento más rápido posible del capital, por mucho que mejore la vida material del obrero, no suprime el antagonismo entre sus intereses y los intereses del burgués, los intereses del capitalista”[4].
 También lo denunció José Antonio: 
“El que con la economía capitalista, tal como está montada, nos dediquemos a disminuir las horas de trabajo, a aumentar los salarios, a recargar los seguros sociales, vale tanto como querer conservar una máquina y distraerse echándole arena en los cojinetes. Así se arruinarán las industrias y así quedarán sin pan los obreros. En cambio, con lo que queremos nosotros, que es mucho más profundo, en que el obrero va a participar mucho más, en que el Sindicato obrero va a tener una participación directa en las funciones del Estado, no vamos a hacer avances sociales uno a uno, como quien entrega concesiones en un regateo, sino que estructuraremos la economía de arriba debajo de otra manera distinta, sobre otras bases, y entonces sucederá, señor Gil Robles, que se logrará un orden social mucho más justo”[5] .

En efecto, cuando un capitalista obtiene una mercancía que venderá y se embolsará todo su valor en forma monetaria, 
“una parte del trabajo encerrado en la mercancía es trabajo retribuído; otra parte, trabajo no retribuído”[6] .
La solución de Marx era potenciar la lucha de clases para que la clase obrera oprimiera a la clase capitalista, arrebatándole todos los medios de producción e instaurando la sociedad sin clases por la fuerza, ya que como los intereses económicos son la base fundamental de los cambios sociales (idea fundamental del materialismo histórico), la única vía revolucionaria es la violencia. Arrese, en cambio, cree que el espíritu, el pensamiento, la moral y las ideas no están completamente determinados por los modos de producción y los intereses económicos surgidos de cada modo concreto, y por ello aboga a que toda la comunidad ciudadana se aplegue a un ideal de Justicia, solidaridad y cooperación interclasista para hacer la revolución. Pero la revolución nacional-sindicalista, y no es superfluo insistir en ello, también quiere abolir las distinciones entre las clases sociales.

El falangismo, pues, no defiende la propiedad privada capitalista, tan sólo “la propiedad nacida del trabajo”[7]. Así, Arrese defiende la propiedad colectiva 
  “en el sentido de solidaridad moral y hasta lo propugnamos como una modalidad nueva de la propiedad privada, como haremos al fomentar el patrimonio comunal y sinidical y como hemos visto al sustituir al salariado por la participación en la empresa”[8] . 

Un marxista debería aceptar que eliminar el sistema de salarios e instaurar la propiedad colectiva de la empresa, haciendo a todos los trabajadores propietarios y partícipes de los beneficios, es algo auténticamente revolucionario, puesto que las tres clases de las sociedades modernas, 
“los obreros asalariados, los capitalistas y los terratenientes” se caracterizan y diferencian entre sí en razón de sus fuentes de ingresos que son, respectivamente, “el salario, la ganancia y la renta del suelo”[9] . 
Así, Arrese (es decir, el falangismo, que es la doctrina que expone en su libro) no es menos revolucionario que Marx y, aun más, con su programa de reformas (más bien, cambios) revolucionarias que debe instaurar el Estado, está siguiendo las exigencias del filósofo anarquista Proudhon: 
el derecho al trabajo y a la participación igual de los bienes no puede ceder ante las perplejidades del poder; (…) no es el proletariado el llamado a conciliar las contradicciones de los códigos, (…) es el poder civil y administrativo el que debe reformarse con arreglo al principio de igualdad política y económica”[10] .

Como va exponiendo Arrese en los sucesivos capítulos, las posibles desigualdades económicas (que no sociales) sólo deben permitirse dentro de ciertos límites y en razón del esfuerzo y los méritos de cada uno, nunca en razón de privilegios o ventajas de clase, los cuales serán todos abolidos. Pero es que, además, Arrese se cuida muy bien de advertir a los burgueses acomodaticios amantes del lujo y la molicie: 
“por otra parte, también las ganancias estarán limitadas; es decir, que si una empresa gana desaforadamente, no se repartirán todos los beneficios, sino que una parte de éstos irá a suplir las pérdidas de los otros”[11] . 
Así, Arrese encuadra la economía dentro del término medio aristotélico y la dota de la austeridad y solidaridad cristianas, mostrando, además, una honda preocupación por la cultura y el arte [12].
Esta obra es, pues, una magnífica exposición sistemática del nacional-sindicalismo, desplegando todo su potencial revolucionario frente a marxistas y derechistas, proclamando los principios falangistas sin complejos ni eufemismos, sin miedo a ganarse el favor de nadie que no crea sinceramente en la Justicia Social.

[1]José Luis de Arrese (1935) La revolución social del Nacional-sindicalismo, Ed. Nacional 1940, P 19
[2]Ibidem, P 35
[3]Ibidem, P 53
[4]Karl Marx ( 1975) Trabajo asalariado y capital, en Obras Escogidas. Tomo I, Ed. Fundamentos, pp 91-92
[5]José Antonio Primo de Rivera (1971) Obras, Ed. Cronológica, P 335
[6]Karl Marx (1975) Salario, precio y ganancia, en Obras Escogidas. Tomo I, Ed. Fundamentos, P 447
[7]Arrese, Ibidem, P 114
[8]Ibidem, P 118
[9]Karl Marx (2007) El Capital. Libro III, tomo III (sección séptima, capítulo LII), Ed Akal, P 357
[10]Proudhon (2010) ¿Qué es la propiedad?, Ed. Público, P 244
[11]Arrese, Ibidem, P 214
[12]Uno de los principales destinatarios del crédito de la Banca Nacional debe ser el artista que pueda perderse por motivos económicos. Ver Arrese, Ibidem, P 158"
Bastante bien escrito por Dasein en un foro rojo.


"En mi primera etapa ministerial no lo hice, tal vez porque el modo imprevisto de llegar al Gobierno me cogió suficiente para saber que más allá del deber cumplido, al menos para la paz del hombre y para defenderlo de las murmuraciones, estaba el camino del buen parecer. Todos sabían que el sueldo de los ministros era entonces de 45.000 pesetas al año, que con descuento, etc., andaba por las 3.200 mensuales, y cualquier malintencionado podría suponer que con esa cantidad no cubríamos siquiera la necesidad de comer, aún contando con que el racionamiento y la escasez de posguerra ayudaba bastante a sentirse austero. Pero esta vez, que ya la vida había llegado a un nivel más amplio de prosperidades y la mala intención de los criticantes a otro nivel superior de maledicencias, quise al menos que de mí, a la hora de abandonar el cargo, se pudiera comentar el balance de mi labor política, pero no la prosperidad de mi cuenta corriente."
“esta es la gran tarea del Movimiento nacional. Este y no otro es el propósito que nos ha animado a emprender la marcha con alegría; no para volver a un estado social y político primitivo, ni siquiera para rechazar la teoría moderna del equilibrio en la libertad escudándonos en la teoría clásica del equilibrio en el orden. ¿Como ibamos a hacer eso, si precisamente toda la mejor doctrina del Movimiento discurre sobre el punto 7 de la Falange, que proclama que la dignidad humana, la integridad del hombre y su libertad son valores eternos e intangibles? Lo que pasa es que sabemos que no hay libertad sino dentro de un orden y queremos armonizar las dos cosas como única manera de que la libertad no nos lleve al libertinaje y a la anarquía”
José Luis Arrese: El Movimiento nacional como sistema político


Elecciones sindicales en Astilleros Españoles 1966
"que la participación del pueblo en las tareas del Estado se realice a través de la familia, el Sindicato y el Municipio.
Fijaos bien, que no decimos a través de la falange, como tantos otros suponen al considerarnos acaparadores del Poder estatal, y no lo decimos, porque si lo dijéramos habríamos caído en el mismo defecto anterior (de los partidos políticos), y en vez de venir a unir vendríamos también a separar al excluir de esa participación al que no quisiera afiliarse a nuestra organización como no quiso antes afiliarse a ningún partido; pero es que, además, al considerar a la falange como cauce de expresión, Habríamos caído en la incongruencia de fundar un partido sin necesidad alguna, puesto que ya hemos visto que los partidos nacen de la necesidad de llevar a la práctica el sufragio universal, cosa que nosotros no aceptamos"
José Luis Arrese: El Movimiento nacional como sistema político.
Este párrafo es plenamente joseantoniano y de gran importancia ideológica, al establecer la más clara diferencia con los sistemas fascista y comunista de partido único, si bien es verdad que los cargos públicos del franquismo tenían que jurar fidelidad a los principios del Movimiento Nacional, al igual que ahora se hace con la actual constitución.

"Nuestro deseo, una vez proclamado el principio de participación del pueblo en las tareas del Estado a través de la familia, el Sindicato y el Municipio, hubiera sido realizar primero las elecciones municipales, que eran las que ofrecían mayores facilidades, continuar después por las elecciones sindicales, ya más dificiles de hacer no sólo por lo que suponían de  improvisación del sistema, sino porque exigían, además, el esfuerzo inmenso de montar una organización sindical que se extendiera a 9.000 pueblos, y acabar, por último, celebrando dentro de los Sindicatos y de los Ayuntamientos así formados la elección final, que había de llevar a los representantes de unos y de otros organismos a formar parte de las Cortes Españolas." 
José Luis Arrese: El Movimiento nacional como sistema político
Culpando a la necesidad de neutralidad en la guerra exterior de ser la causa de haber empezado por el final.

Piscina en el Parque Sindical de Madrid
Las actividades amparadas por Educación y Descanso se extendían a grupos de teatro, cineclubs, coros y danzas (que no deben ser confundidos con los Coros y Danzas de la Sección Femenina de Falange), viajes y vacaciones y sobre todo competiciones deportivas, que culminaban en los denominados Juegos Deportivos Sindicales. De hecho determinadas actividades minoritarias como el aeromodelismo, el tiro con arco, la espeleología o incluso el ajedrez y la filatelia tuvieron durante años su mejor nicho en los grupos de Educación y Descanso.



Cursó derecho en las universidades de Valladold y Salamanca licenciándose en 1932. Un año antes inicia su vida política en las Juntas de Acción Hispánica de Onésimo Redondo y después en JONS, FE-JONS y FET-JONS. En 1939 es nombrado delegado nacional de Excombatientes y en 1941 ministro de Trabajo, cargo que desempeñó hasta 1957. De su paso por el ministerio destacan la creación del Seguro de Enfermedad (1942),el Instituto de Medicina e Higiene y Seguridad del Trabajo (1944), la gratificación navideña con carácter obligatorio (1945), el Servicio de Montepíos y Mutualidades Laborales (1946), el Plus de Cargas Familiares (1946), el Subsidio de Invalidez (1947), la creación de los Jurados de empresa (1947) y la de las Universidades Laborales (1950). Siendo ésta última la realización en que puso más empeño y de la que más orgulloso se sentía. 
23 universidades con cien mil estudiantes hijos de trabajadores.
Girón, que era humano y cometía errores, tuvo algún asunto controvertido con posterioridad a su salida del ministerio. Aún así su balance es tan positivo que le debería hacer merecedor de una justa memoria histórica, calles y monumentos Y no es que lo diga yo por algún tpo de filofranquismo, es que quienes fueron sus críticos siempre le reconcieron el mérito de su paso por el ministerio. Cualquiera se da cuenta del actual revanchismo de los mediocres.

"Todo lo que alienta nuestra obra, todo lo que empuja nuestra vida, todo lo que mueve nuestra política no es más que un trascendente, un profundísimo, un agobiante afán de libertad. Libertad para el hombre español y libertad para la Patria española. Cuando decíamos que España no nos gustaba y que la amábamos por eso, expresábamos de una manera positiva y dramática, con un grito filial que salía de nuestras entrañas, nuestra impaciencia por libertarla. Cuando decíamos que ser español era una de las pocas cosas serias que iban quedando en el mundo, expresábamos también nuestro deseo de libertar al hombre español, prisionero entre cadenas de esclavitud económica, de esclavitud moral y de esclavitud ideológica para mostrarle al mundo, libre y magnífico, entregado de nuevo a la tarea nobilísima de dar a la Humanidad los mejores frutos de una raza de gigantes. Y cuando abominábamos del liberalismo como doctrina, abominábamos en primer lugar porque es falsa como tal y en segundo lugar porque hacer de la libertad una bandera política y mucho menos una bandera económica es para nosotros una vileza como sería una vileza levantar una bandera política o una bandera económica a costa de cosas tan consustanciales con la criatura humana como el honor o como el amor. Con la libertad no se comercia; por la libertad o se trabaja o se pelea o se muere". J. A. Girón de Velasco: La libertad del hombre

"libertad del hombre para aclamar y amar a su Patria, para mandar en su hogar, para arrojar de él las pestes que le infectaban, libertad para trabajar sin el agobio del despido injusto y para percibir para sí y para su familia un salario decente. Libertad de ponerse enfermo, libertad de envejecer, libertad de tener hijos, libertad de participar en la Reglamentación de su trabajo, libertad de defenderse ante Tribunales independientes y, finalmente, señores, libertad de ser útiles a la Patria y libertad de adquirir nuevos derechos y con ellos nuevos deberes y libertad también de poseer el inefable goce de poder cumplirlos. Libertad de responsabilidad; es decir, libertad de poder llegar a tener sobre los hombros la máxima responsabilidad del país, la del mando y libertad por tanto de saber ejercerla".
J. A. Girón de Velasco: La libertad del hombre.

Edificio de la que llegó a ser la Universidad Laboral de Gijón recientemente rehabilitado.Comenzado 1948. Tras la salida de Girón del ministerio  en 1957 quedó inacabada pero funcional. 
"Libre el hombre también, libre con la suprema libertad de su personalidad sin hierros. Libre para pensar y para obrar dentro de la Ley a la que él mismo contribuye. Libre para juzgar y libre para otorgar jerarquía y autoridad y confianza a quien la merezca, según su juicio. Libre para que nadie le asalte el honor de sus hijos ni el pudor de sus hijas ni la fortaleza y la virtud de sus mujeres. Libre para ejercer su religión, libre para amar a su Patria, libre para educar a sus hijos en el seno de las tradiciones y de la fe, libre para elegir trabajo, libre para que no se le arrebaten, libre para capacitarse y soñar con elevar su Patria a las alturas más ambiciosas, allí donde en otros tiempos sus antepasados la elevaron cuando la cultura común a todo el pueblo español estaba más nivelada y cuando el concepto de proletario no iba unido al concepto de siervo".
J. A. Girón de Velasco: La libertad del hombre.



"Impropiamente se llaman liberales aquellos locos pérfidos que quieren arrastrar en su locura satánica a los hombres y a los pueblos, aquellos que en nombre de la libertad, manchando en sus labios tan sagrado nombre, lanzan a las masas de los desheredados por la rampa de una ilusión paradisíaca que las enloquece hasta el frenesí y el delirio, para acabar estrellándolas contra el muro infranqueable de una esclavitud sin remedio, de una pecuaria esclavitud desesperada, bajo la que millones de seres gimen inermes, desamparados, sin posibilidades de reacción, entregados al fatalismo o a la remota esperanza de una liberación milagrosa que venga del exterior. Esos liberales, unos y otros, unos más cínicos que otros, no son liberales. Son sencillamente unos corruptores cien veces más diabólicos que los que a la puerta de un fumadero de opio ofrecen a las criaturas errantes paraísos artificiales que se convierten, en las sucias madrugadas de los puertos, en amarga y desamparada realidad, en tremenda soledad irremediable".  J. A. Girón de Velasco: La libertad del hombre

Universidad laboral femenina de Zaragoza

"Porque si el hombre fué dotado por Dios de la libertad suprema y dramática de salvarse o de condenarse eternamente, de elegir entre cosas diversas guardando el orden del fin, incurriríamos nosotros en pecado de lesa divinidad, en rebelión satánica si le negáramos al hombre como se le niega abierta o solapadamente por los que se llaman liberales, la posibilidad de capacitarse, de equiparse con el armamento cultural suficiente para emprender cualquier camino hacia la influencia o el Poder o para ganar simplemente el camino de una existencia más digna, más elevada, desde la cual pueda contemplar bellezas que se le tenían ocultas o desde la cual pueda sencillamente contribuir a la grandeza de una Patria que no había descubierto, de una sociedad cuya existencia ignoraba, de unos goces, de unos deberes y de unos derechos que pertenecían solamente a la casta de los privilegiados". J. A. Girón de Velasco: La libertad del hombre


Universidad Laboral de Tarragona

"Nosotros ejercemos la libertad como se ejerce la respiración o como se ejerce la facultad de hablar en prosa; sin saberlo. Nosotros amamos la libertad como se ama el aire libre y como se ama el agua para la sed y el sueño para el descanso. No necesitamos hablar de ella pero queremos tenerla íntegramente y también como patrimonio universal y nos repugna ver que la hacen cucamonas los que la imaginan como una cortesana a la que se puede pasear encima de la capota de un coche una noche de verbena y de crápula. Para nosotros la libertad no es una diosa. Es un don de Dios, que es mucho más.
Nosotros concebimos la libertad como una categoría pero también como una nómina de libertades adjetivas o adjetivadas, libertades positivas entre las que figuran algunas que rara vez se formulan. Una de esas libertades, rara libertad probablemente para un doctrinario anacrónico aferrado a los faldones del levitín decimonónico, es la libertad de amar íntegramente a la Patria. Nosotros queremos que todos los hombres tengan la libertad de conocer su Patria, que todos los españoles tengan la libertad de conocer a España para así amarla y conservarla y defenderla y engrandecerla y darle también a ella la libertad y la independencia que nos legaron nuestros antepasados, porque el mundo está, señores, en estos momentos, demasiado asustado, demasiado encogido, demasiado propenso a dejarse dominar por los fuertes, como si un alma feudalista le hubiera salido de pronto a pueblos que fueron celosos de su independencia y les inclinara insensiblemente a aceptar el señorío ajeno a cambio de una paz solamente bien alimentada. Nosotros no somos de éstos, no queremos que los españoles de hoy ni los de mañana ni de los de nunca se dejen conducir hacia la mansedumbre que si es una bienaventuranza para el individuo es para los pueblos una desgracia que conduce casi siempre al coloniaje".
J. A. Girón de Velasco: La libertad del hombre.

"El Führer más que admiración y respeto era miedo lo que suscitaba".
J. A. Girón de Velasco: Si la memoria no me falla.




Ralmundo Fernández Cuesta nació el 5 de octubre de 1896 en Madrid. Tras cursar Derecho en la Universidad Complutense, ganó las oposiciones al Cuerpo Jurídico de la Armada, primero, y a Notarías, después.


Al proclamarse la República, en 1931, tuvo que huir a Francia con su familia. Amigo íntimo de José Antonio Primo de Rivera, participó junto a éste en la fundación de Falange Española, de la que llegó a ser secretario general en 1934 y participó activamente en la campaña electoral de 1936. Detenido tras el triunfo del Frente Popular y, una vez iniciada la guerra civil, fue canjeado por el republicano Justino de Azcárate.
En 1937 fue ratificado por Franco como secretario general de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS. A comienzos de 1938 fue nombrado ministro de Agricultura del primer Gabinete formado por Franco en Burgos. Tras la guerra civil, fue nombrado embajador de España en Brasil e Italia. Posteriormente, en 1945, ocupó el cargo de ministro de Justicia y presidente del Consejo de Estado.
En 1951 desempeñó las funciones de secretario general del Movimiento, hasta 1956. En su condición de consejero nacional, fue procurador en las Cortes del anterior régimen durante varias legislaturas. En su vida privada, ejerció los cargos de presidente de Industrias Textiles del Guadalhorce y de Brown y Root Española.

Abogado y notario, ministro y político español que empezó militando en Falange Española desde su fundación. Es hermano de Manuel Fernández-Cuesta Merelo
En 1951 desempeñó las funciones de secretario general del Movimiento, hasta 1956. En su condición de consejero

Tras la llegada de la democracia siguió activo en el campo de la política y fue el artífice de la creación del Frente Nacional Español, agrupación que: sería reconocida oficialmente en 1976 con el nombre de Falange Española de las JONS (nada que ver con la actual), y en cuyo seno ocupó el cargo de presidente.
Siempre fiel al Estado Nacional, su credo político estaba basado en el nacional-sindicalismo, la condena del Estado de las autonomías, la reivindicación del sindicato vertical y la defensa de la representación a través de la familia, el municipio y el sindicato. Injustamente se le vinculó personal y políticamente en varios actos violentos, definidos por la prensa como terroristas, ocasionados por las continuas reyertas callejeras de los años de la transición democrática.
En 1985 publicó el libro autobiográfico Testimonios, recuerdos y reflexiones, que también puede ser considerado corno una especie de testamento Político. Viudo y padre de dos hijas, su entierro tuvo lugar en el madrileño cementerio de San Isidro.
Raimundo, era, por comparación, escueto y directo; pero pensaba en la dirección acertada. Véanse si no los siguientes párrafos:
“La Falange, lejos de fomentar el sectarismo, la formación de grupos y la confusión política, quiere seguir trabajando en solidaridad con los demás españoles para contribuir a resolver los problemas políticos y económicos que España tiene hoy día planteados, conscientes de su importancia y gravedad, y cuyo afán de solucionarlos debe servir de aglutinante. Porque la unidad es el factor indispensable para el logro de esa solución. No la impidamos o dificultemos con disputas sobre lo pequeño, olvidándonos de lo verdaderamente sustancial para España..Esa exigencia de unidad, que en lo nacional colectivamente nos afecta a todos, afecta también particularmente a los falangistas, que han de estar unidos sobre la base de la doctrina fundacional,cuya fecundidad no se ha agotado y en muchos puntos sigue inédita” 

“La democracia exige que el Poder esté legitimado por el consentimiento de quienes obedecen, aunque ese consentimiento puede ser expresado de distintas maneras, y una de ellas es la representación que surge en política cuando la democracia no puede ser directa en razón de la mayor dimensión de los núcleos humanos. Pero todo sistema de representación pública supone una concepción de la sociedad. Si es mecanicista, la representación se obtendrá con arreglo al sufragio universal. Si es orgánica, la representación incidirá sobre los grupos sociales"

Este párrafo es importante puesto que admite la posibilidad de una democracia directa, sin el cuerpo intermedio de los partidos políticos, como un bien deseable pero imposibilitado por las limitaciones de los medios técnicos de su época en la que apenas existían ordenadores.

"El Estado español se basa en la democracia orgánica y no en la inorgánica. La democracia orgánica se asemeja a la inorgánica, en que en ambas el sujeto de la representación es el individuo, y no directamente, sino a través de cauces intermedios. Se diferencia: primero, en que mientras en la representación inorgánica esos individuos actúan sólo como ciudadanos, en la orgánica lo hacen como individuos situados socialmente. Y segundo: en que esos cauces intermedios de representación, en la inorgánica son los partidos,y en la orgánica son los sindicatos, la familia y el municipio".

"En ambos casos, el sujeto de la representación es el hombre y no la corporación. Nuestro Estado se basa también en una democracia social. En la democracia política, los derechos del hombre son facultades inherentes a él y que sólo a él corresponde ejercer y al Estado respetar. En la democracia social, esos derechos son exigencias cuyo contenido está determinado por una necesidad material o espiritual, de la que esos derechos son su consagración jurídica. Se denominan sociales, porque no se reconocen al hombre en abstracto, sino al hombre concreto, y porque son créditos del individuo contra la sociedad, que al Estado corresponde satisfacer. Si la democracia política tiene por objeto librar al individuo de coacción autoritaria, en la democracia social, la finalidad es asegurar entre los hombres una igualdad, una libertad y una justicia efectivas, no formales, que la democracia liberal es impotente para asegurar. Pero esta acción del poder no es una fórmula unitaria, sino que hay que fijar su contenido y los medios de ejercerlo”

¿Podrán las asociaciones presentar candidatos? Para mí, la cuestión, desde un punto de vista práctico, es indiferente, porque, se permita o no esa presentación, es evidente que la actuación de una persona en el marco de una asociación define, destaca y matiza su personalidad ante la opinión pública, y que si esta persona, por los cauces legales de representación, llegase a ostentarla,defenderá los puntos de vista que su asociación hubiera defendido, aunque no podrá hacerlo en nombre de la misma.
Ahora bien, como la representación implica participación, pero ésta puede darse sin aquélla,porque la participación consiste en la actividad del ciudadano en la formación de las decisiones del Poder —y esta actividad no está reducida al ejercicio del derecho electoral de voto— las asociaciones tienen una posibilidad de participación política, independientemente de su representatividad”

Raimundo reconstruyó FE-JONS durante la transición y la convirtió en un movimiento político (no partido) con miles de afiliados (de echo uno de los que más tenían), cientos de ellos activos, con numerosas sedes sociales, con un sindicato llamado UNT (no la caricatura de hoy) con presencia importante en algunos sectores, el SEU, del que me honro en haber pertenecido, que llegó a ser mayoritario en Derecho de la Complutense con más de cien afiliados en dicha facultad y con decenas de jovenes que paraban los pies a los violentos en la calle. Porque, no os dejéis engañar, la transición la hicieron, tras el entreguismo de las Cortes al Rey,  los "demócratas de toda la vida" a base de crímenes, huelgas salvajes y violencia callejera constante.

Raimundo, con noventa años, llenaba los cines todos los años y hasta distribuyó durante algún tiempo una revista a todo color en los quioscos, además del curioso recuerdo de docenas de falangistas votando en urnas en la sede de la calle Hileras. 


Eugenio D´Ors 1881-1954
Trató y estimó a Giner, de quien escribió en 1929:

"Me acuerdo de Giner y de su eficacia real en la vida española, que ha venido tras él manifestada en los efectos más diversos e importantes, desde el destino de la Universidad hasta el turismo, desde la estructura del Senado hasta el excursionismo al Guadarrama"
Eugenio DÓrs: Nuevo glosario

D´Ors colaboró en el "Boletín de la Institución Libre de Enseñanza" en 1909, y allí publicó en 1915 un artículo de homenaje a Giner. Pero nunca fue seguidor de Krause, a quién definiçó como "un filosofo de tercera fila". Sin embargo DÓrs fue decidido partidario de la representación orgánica y contrario a la inorgánica, que calificó de "amorfa". En 1915 afirmaba:

"El mal de las modernas democracias no es tanto que en ellas no esté representado el espíritu de los marqueses, como que no lo esté el espíritu de los herreros, de los médicos, de los curtidores, de los artistas, de los maestros de escuela, de los maestros sastres y de los maestros plateros. Bandas amorfas de hombre de profesión improvisada, indeterminada, múltiple o no muy conocida, deciden de la elección de otros hombres, también a menudo de oficio poco claro, si es que no sea equívoco o inconfesable, y delegan en ellos una voluntad imprecisa.
Aprendizaje y heroísmo. Conferencia en la Residencia de Estudiantes de Madrid 1915.

En 1919 defendió el sindicalismo por lo que tenía de "mediación de grupo" o cuerpo intermedio. Hacia 1925, DÓrs intentó una aproximación entre el organicista Vazquez de Mella y Miguel Primo de Rivera con el objetivo de lograr la "unificación entre Tradicionalismo y regímenes autoritarios". En el V, de los "Principios de política de misión", sentenció: "La condición para la selección de la jerarquía corporativa o hereditaria", el texto fracés de los XXI principios se publicó en el primer número del "Courrier Philosophique dÉugenio dÓrs", París, verano de 1934, y fue parcialmente anticipado por F. Amunátegui en "Plans". 1933. En 1937 dedicó una serie de "Glosas a Portugal" exaltando la "ejemplaridad del régimen corporativo portugués", y reiterando que la mejor norma para la selección, la jerarquía corporativa. También en 1937 defendió la "Corporación" por los valores técnicos y espirituales de "cada especialidad del trabajo". Y en 1944 dedicó una glosa de adhesión a las primeras elecciones sindicales españolas, típicamente orgánicas.

Pedro Laín Entralgo  1908-2001
 Filósofo, médico y escritor español. Nacido en Urrea de Gaén (Teruel), fue catedrático de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, y rector de este centro desde 1952 hasta 1956. Realizó variados análisis de la historia y la realidad españolas, al tiempo que amplias reflexiones antropológicas y filosóficas. Influido por el pensamiento de José Ortega y Gasset y Xavier Zubiri, su contribución más significativa ha sido la elaboración de una antropología filosófica que tiene en cuenta la biología, la fisiología y la neurología.

Fiel seguidor del pensamiento de José Ortega y Gasset y Xavier Zubiri, su contribución más significativa ha sido la elaboración de una antropología filosófica que tiene en cuenta la biología, la fisiología y la neurología.

Lo que Laín denomina "antropología de la esperanza" es un intento de analizar los originales mecanismos del "esperar" humano. Estudió además la realidad y los supuestos metafísicos y fisiológicos del "otro", que están presentes en la constitución de todo "encuentro", de importancia central en la vida humana.

La amplia obra de Laín Entralgo incluye también estudios de lo que denomina la "metafísica intramundana", el problema de la realidad y el problema de la persona. En la década de 1940 adoptó una postura de relativa modernización: Sobre la cultura española (1943); Las generaciones en la historia (1945); España como problema (1949), en la que polemizó con Calvo Serer, máximo representante entonces del integrismo católico. Más tarde, se inclinó por los temas antropológicos y publicó diversas obras, como La espera y la esperanza (1957), Teoría y realidad del otro (1961) y Antropología médica (1984). En Descargo de conciencia (1976), obra de carácter autobiográfico escrita en el momento de transición de la dictadura a la democracia, Laín Entralgo describe su proceso intelectual y político, "desde la desgarradora experiencia de la Guerra Civil"; su compromiso individual y de grupo, en ciertas propuestas de modernización fracasadas y la evolución de su pensamiento a lo largo de los años.

Las obras de pensamiento más importantes de Laín, "La generación del 98" y "España como problema" son impensables sin su militancia falangista, y están escritas en momentos en que el autor, aunque ya ha expresado cierta reticencia o distanciamiento del régimen franquista, lo ha hecho precisamente a partir de sus ideales falangistas.

El análisis de Laín, por otra parte muy realista, está trufado de elementos ideológicos propios del falangismo:

"La distinción, en cualquier colectivo humano, entre una masa, más o menos inercial, y una minoría inquieta y activa. Esta última es el sujeto real de la historia. Esta idea es esencialmente orteguiana y forma parte del entramado ideológico de la Falange desde sus orígenes."
  
En el contexto de la configuración del Régimen, lo que hará Laín en ese temprano discurso será una defensa de las posturas más totalitarias del discurso falangista en ocasiones más cercanas a lo expuesto por Ramiro Ledesma Ramos que por el propio José Antonio, afirmando la necesidad de un Estado fuerte, un movimiento articulador del pueblo, la elite orteguiana gobernando al hombre-masa, la necesidad de limitar las actuaciones de instituciones tradicionales dentro de la nueva España evitando así la innecesaria intervención de la Iglesia sobre la sociedad civil, y defendiendo una Revolución nacional. 

Al no triunfar dichas posturas falangistas radicales dentro del régimen su colaboración con la democracia orgánica pasó a realizarse en un nivel meramente cultural.

Sus primeros ensayos abordaron de forma destacada los problemas de la medicina que configuraban un ámbito idóneo para la realización de sus ideales humanistas. Así queda de manifiesto en obras como Medicina e historia (1941) y sobre todo en La relación médico-enfermo, historia y teoría (1964), donde puede apreciarse la clara influencia del doctor y filósofo Gregorio Marañón en su metodología intelectual y en la elaboración de su credo moral. Pedro Laín Entralgo ingresó en la Real Academia Española en 1953 (institución que dirigió desde 1982 hasta 1987), y también fue miembro de las reales academias de la Historia y de Medicina. En 1989 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Falleció el 5 de junio de 2001 en Madrid.

Pilar Primo de Rivera  1907-1991
"La labor social nace en el 37, en plena guerra, lo que llamamos entonces «la Hermandad de la Ciudad y el
Campo», por exigencias del momento, debido a la necesidad de una mayor colaboración con la mujer del medio rural, donde, por el desplazamiento de los hombres a los campos de batalla, ella tenía que ocupar los sitios que quedaban por atender en las tierras de cultivo. Este servicio fue regido, sucesivamente, por Ana María Hurtado de Mendoza, Pilar Ontiveros y Mónica Plaza, procurador en Cortes por Palencia y estupenda camarada, con verdadera inquietud social, que ha prestado y sigue prestando muy buenos servicios a la Sección Femenina. Como regidora de Trabajo, en una denominación ya más amplia, se ocuparía, además:
a) De la formación fundamental social y profesional de la mujer trabajadora.
b) De una colaboración regulada con los sindicatos para el estudio y promoción de medidas
de carácter social y legal sobre el trabajo femenino. c) Colaboración con los Ministerios de
Agricultura, Industria y Trabajo.
Es decir, a esta regiduría correspondía la ordenación y ejecución de la política social de la
Sección Femenina en relación con el trabajo de la mujer".
Pilar Primo de Rivera: Recuerdos de una vida
"Poco a poco fuimos abriendo otras granjas-escuelas en Las Rozas (Madrid), Amorebieta
(Vizcaya), Alcañiz (Teruel), Nules (Castellón), Polanco (Santander), Seseña (Toledo), Belchite
(Zaragoza)... Se abrió así una nueva profesión para la mujer, la de Instructoras Rurales, Maestras Rurales y Auxiliares de Granja.En el 52, y siempre en el deseo de ser útiles a todas estas mujeres campesinas, la Sección Femenina pasa a formar parte de las Cámaras Agrarias y Hermandades de Labradores y Ganaderos.
En cuanto al servicio doméstico, también fuimos nosotras las que conseguimos, porque era
justo, algo importantísimo. En 1944 empezó a elaborarse un proyecto de Montepío Nacional de Servicio Doméstico, que se convirtió en realidad, contra viento y marea, debido a las
circunstancias de entonces, incorporando las profesionales del servicio doméstico a los beneficios de la Seguridad Social, al tiempo que se atribuía a la Sección Femenina la orientación y dirección social del mismo, cometidos que se ratifican posteriormente, al convertirse el citado Montepío, en 1969, en la actual Mutualidad Nacional de Empleadas de Hogar"
Pilar Primo de Rivera: Recuerdos de una vida.
"La artesanía es la herencia viva de un glorioso pasado gremial; nosotras quisimos
salvarlo, como quisimos salvar nuestro folklore; para eso, aunque desde el primer momento
habíamos empezado a actuar, nació en 1953 la Obra Nacional de Artesanía «Ayuda al Hogar».
Este ensayo pretendía:
a) Crear puestos de trabajo femeninos.
b) Ofrecer ala mujer campesina una manera de aumentar sus ingresos. c) Potenciar una
fuente de riqueza.
d) Rescatar nuestra bellísima artesanía.
e) Ofrecer puestos centralizados de recibo de los trabajos."
Pilar Primo de Rivera: Recuerdos de una vida.


Lo contrario de zp. Solo he encontrado esta foto.
Si alguien puede proporcionar material se lo agradecería con buenas palabras.

Abogado y Maestro. Estudió en las Universidades de Santiago, Oviedo y Madrid. Fijó su residencia en La Coruña y allí fundó la Falange y fue el primer Jefe del S. E. U. Tras ser encarcelado en la primavera de 1936, fue voluntario a la Guerra, donde alcanzó el grado de Alférez de Ingenieros. Posteriormente fue Secretario Provincial de La Coruña de Falange Española y de las JONS (diciembre de 1936-abril de 1937). 

Después de la Guerra se hizo cargo del mando del Distrito Universitario de Galicia y en octubre de 1939 pasó a ser Inspector Nacional. En noviembre de 1939 fue nombrado Secretario Nacional del S. E. U. En 1941 fue nombrado Jefe Provincial de FET y de las JONS de La Coruña, cargo que desempeñó hasta marzo de 1945, en que pasó a ser Gobernador Civil y Jefe Provincial de Salamanca hasta 1950. En enero de 1950 fue nombrado Gobernador Civil y Jefe Provincial de Valencia hasta febrero de 1956 en que se le nombró Vicesecretario General del Movimiento cargo que desempeñó hasta abril 1957. Consejero Nacional ininterrumpidamente desde octubre de 1942 y Procurador en Cortes durante diez legislaturas desde la constitución de las Cortes Españolas en 1943 hasta 1977. Presidente de la Comisión de Hacienda de las Cortes desde 1965 hasta 1976.

Miembro del Colegio de Abogados de La Coruña desde 1944 en 1957 se incorporó al Colegio de Abogados de Madrid. Trabajó como asesor de diversas empresas y fue miembro del Consejo de Administración de Iberia, entre otras. Miembro de la Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación, del Instituto de Cultura Hispánica (1947) y del Instituto de Estudios Fiscales (1965). Hijo adoptivo de la ciudad y la provincia de La Coruña, de la totalidad de los ayuntamientos de la provincia de Salamanca, así como de numerosos municipios de Valencia. Fue galardonado entre otras con las Grandes Cruces del Yugo y las Flechas, de Isabel la Católica, de Cisneros, Cruz de Guerra y Medallas de Oro de la ciudad y provincia de Salamanca, Béjar y Ciudad Rodrigo, además de poseer varias distinciones extranjeras.

Fue también Vicesecretario General del Movimiento, Consejero Nacional del Movimiento y Procurador en Cortes durante las diez legislaturas de las Cortes Españolas, desde el 16 de marzo de 1943 hasta el 30 de junio de 1977. Presidente de la Comisión de Hacienda de las Cortes desde 1965 hasta 1976. Fue uno de los 59 Procuradores quienes el 18 de noviembre de 1976, en las Cortes Españolas votaron en contra de la Ley para la Reforma Política que derogaba los Principios Fundamentales del Movimiento. En la transición militó en Falange Española de las JONS, cuyo Jefe Nacional era Raimundo Fernández Cuesta. 


Gerardo Salvador Merino
Ls División Azul en el frente ruso visto por Ferrer Dalmau



ORGANIZACIONES RELACIONADAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE CON FALANGE



Pierre Gemayel fue uno de los principales dirigentes políticos de la comunidad cristiana maronita del Libano. Fundador del Kataeb o la Falange libanesa, partido católico que defiende las peculiaridades de la cultura maronita libanesa. El nombre fue adoptado por la simpatía que el viejo Pierre tenía por el ideal joseantoniano de la Falange española.

Lebanese leader Pierre Gemayel (1905-1984) founded the Lebanese Phalanges, a political and military force which he led for almost 50 years. The Phalangist Party, geared toward Lebanese Christians,focused on the need for a strong Lebanese state. Gemayel's sons both served as president of Lebanon.


Pierre Gemayel was born in 1905, in Bikfaya, a small town in the Northern Matn region of Mount Lebanon. He was a descendant of a family of local notables which in the first half of the 19th century had acquired the hereditary title of shaykh. He studied at the Jesuit St. Joseph University in Beirut, where he graduated with a degree in pharmacy from the French Faculty of Medicine and Pharmacy.

During his studies and while practicing his profession he was strongly involved in athletics and especially football (soccer), for which he founded the Lebanese Football Federation. As a representative of this sport he was sent to the Olympic games in Berlin in 1936. He expressed some admiration for the discipline and the strong national identity exhibited by the Germans. During his stay in Europe he studied the Czech athletic society the Sokol (Falcon), which inspired him to establish a similar organization in Lebanon. In November 1936 Pierre Gemayel and four other prominent Lebanese - two members of each of the major political parties then, the Constitutional Bloc and the National Bloc - founded the Lebanese Phalanges.



Although the Lebanese Phalanges emphasized discipline, insisted on a strong attachment to the nation, and wore a distinctive attire, its ideology was totally opposed to fascism and totalitarianism. In fact, the Lebanese Phalanges was formed as a reaction to the emergence of a fascist party, the Syrian Social Nationalist Party (SSNP), founded by Antun Sa'adah, which had a Pan-Syrian ideology that had some appeal to the secularly-minded Christians. The ideology of the Lebanese Phalanges, which was primarily geared toward the Lebanese Christians, centered on Lebanon as a separate national identity imbued with the values of freedom and democracy as the best guarantee for the survival of the Christian community in a predominantly Arab and Muslim Middle East.

The Lebanese Phalanges under the charismatic leadership of Pierre Gemayel became by 1942 a major political force, claiming 35,000 members among the Maronite Christian community. Gemayel's cooperation, based on a common understanding about the nature of Lebanon, with the prominent Sunni politician (and a founding father of Lebanon), Riyad al-Sulh was crucial to Gemayel's ability to convince and mobilize the Maronite youth in support of the independence of Lebanon rather than retaining the French mandate. Gemayel was arrested by the French as an instigator of demonstrations and was released when the struggle for independence succeeded on November 22, 1943.


Gemayel and his party began in 1943 to follow a policy of consistently supporting the Lebanese political system and the Lebanese presidency in particular as essential for the survival of Lebanon. When opposition to the first Lebanese president after independence, Bishara al-Khoury, rose by leaps and bounds and eventually forced him to resign in 1952, Gemayel was the last to abandon him. Similarly, when the next president, Camille Chamoun, was faced with a revolt in 1958 led by major Muslim leaders and backed by President Gamal Abdel Nasser of the United Arab Republic (Egypt and Syria), Gemayel sided with Chamoun, fearing that the independence of Lebanon would be compromised if dominated by Nasser. The civil war of May to October 1958 was instrumental in making Gemayel and his Phalangist Party an indispensable part of the Lebanese political establishment. Gemayel himself served frequently in the Cabinet throughout the period 1958-1975. After the expansion of the Chamber of Deputies into 99 members in 1960, Gemayel and several members of his party were elected in each of the four Chambers of Deputies of 1960, 1964, 1968, and 1972.

In the turbulent period that followed the Arab-Israeli (Six-Day) War of 1967, Gemayel feared that the rising tide of Palestinian guerrilla operations across the Lebanese-Israeli border (especially after the expulsion of the Palestine Liberation Organization [PLO] from Jordan in 1970) would again undermine Lebanese independence and sovereignty. The PLO's military presence in Lebanon was depicted by Gemayel as a state within a state. There is no doubt that this issue triggered the conflict in Lebanon which began in April 1975 and which in turn transformed Gemayel's Phalangist Party and particularly its militia, the Lebanese Forces, into the most formidable indigenous military force in Lebanon.

In the first phase of the conflict, Gemayel was at loggerheads with the PLO and its Muslim-Leftist allies. In January 1976 Gemayel formed, with former president Chamoun and other Christian politicians, the Lebanese Front, which basically represented the vast majority of the Christians in Lebanon. After the disintegration of the Lebanese Army in early 1976, Syrian President Hafiz Assad sent his troops to Lebanon and managed to convince Gemayel and the Lebanese president at the time, Suleiman Frangie, that the sole purpose of the Syrian troops was to make the PLO abide by its agreements with the Lebanese Government. By early 1978, however, the commander of the militia of the Phalangist Party, the Lebanese Forces, Pierre Gemayel's younger son Bashir Gemayel, had realized that Assad was interested in neither curbing the PLO in Lebanon nor withdrawing his troops. Consequently, Bashir fought the Syrians, sought an alliance with the Israelis, and consolidated his power within the Christian community by either eliminating or undermining his rivals. By 1981 Bashir upstaged both his father and his elder brother, Amin Gemayel, within the Phalangist Party and Lebanese Forces as well as within the Christian community at large. When the Israelis waged their war against the PLO in Lebanon in 1982, Bashir Gemayel became the only possible candidate for the presidency. The ambition that had eluded Pierre Gemayel was achieved by his son Bashir, who was elected president of Lebanon in August 1982. As Bashir's chief program was to force the Syrian troops out of Lebanon, he was duly assassinated on orders from Assad himself. Subsequently, the elder son of Pierre Gemayel, Amin Gemayel, was elected president in September 1982. Pierre Gemayel was able in the last two years of his life to keep the Phalangist Party and the Lebanese Forces under control. He tried to assist his son Amin by serving in the so-called National Unity Cabinet formed in April 1984 after the abrogation, due to Syrian military pressure, of the U.S.-sponsored Israeli-Lebanese Accord of May 1983. He died on August 29, 1984, while he was serving in the Cabinet. His legacy, comprised of many elements - namely, his heir, former President Amin Gemayel, the Lebanese Forces, and the Phalangist Party itself - will most probably remain an integral part of the Lebanese polity.
For additional information on Pierre Gemayel see John P. Entelis, Pluralism and Party Transformation in Lebanonal Kata'ib, 1936-1970 (Leiden: 1974), a scholarly work on the ideology and organization of Gemayel's Phalangist Party prior to the conflict in Lebanon; Marius Deeb, The Lebanese Civil War (1980), an authoritative scholarly work which covers the prominent role of the Phalangist Party during the civil war phase of the conflict in Lebanon; and Thomas L. Friedman, From Beirut to Jerusalem (1989), an honor-winning journalist's account of 10 years in the Middle East. Jacques Nantet, Pierre Gemayel (Paris: 1986) is a comprehensive biography of Pierre Gemayel. In Arabic, there is an indispensable two-volume history of Gemayel's Phalangist Party during its formative years which is based on the party's archives: Tarikh Hizb al-Kata'ib al-Lubnaniya (History of the Lebanese Phalangist Party) Vol. I: 1936-1940 (Beirut: 1979) and Vol. II: 1941-1946 (Beirut: 1981).



La trayectoria de la saga Gemayel, donde nació el joven Pierre, el malogrado ministro asesinado, a quien vemos con su padre, Amin, está escrita con letras de sangre como la propia historia del Líbano. Una familia que ha marcado la vida política de su país, desde antes incluso de la independencia, hasta nuestros días. “Es el quinto mártir en la familia. Antes murieron asesinados mi hermano, mi sobrino y también mi sobrina. Es nuestro quinto mártir pero tengo una gran fe. No podemos permitir que la fuerza del diablo nos venza”, ha dicho Amin Gemayel.
La vida de la familia Gemayel discurre en el tiempo confundida entre la comunidad cristiano maronita de la que son miembros, la confesión mayoritaria en el país. Originarios de Bikfaya, un pequeño pueblo cerca de Beirut, dieron al país un jefe de partido, el patriarca, Pierre Gemayel.
En 1936, Pierre Gemayel fundó el partido Kataeb, la falange, punta de lanza de la resistencia e independencia del nacionalismo libanés. En 1975, al inicio de la Guerra Civil, ante el fracaso del ejército libanés para hacer frente a los fedayines palestinos infiltrados desde Siria, Pierre Gemayel, armó a sus partidarios. Una milicia que llegó a tener más de 6.000 hombres. Destapó la caja de los truenos, abriendo un largo periodo de guerra civil.
Bachir Gemayel, su hijo y heredero, fue elegido presidente del país en agosto de 1982 en plena invasión israelí del Líbano. Bachir es asesinado. En septiembre, las milicias falangistas aparecen involucradas en la masacre de los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila. El hermano menor de Bachir, Amin, le sucede.
Amin Gemayel inicia su mandato, que durará seis años, negociando un trato de paz con Israel auspiciado por Estados Unidos. Sus esfuerzos caen en saco roto. Tras la salida de la fuerza multinacional del Líbano, los atentados terroristas se suceden. Amin Gemayel navega entre dos aguas y acaba por acercarse a Siria.
En 1989, el “Acuerdo de Taef” pone fin a la guerra civil pero el país queda bajo la tutela siria. Amin Gemayel y su familia acaban refugiándose en París. Vuelven coincidiendo con el cambio de siglo, con la esperanza de iniciar una nueva etapa. Ese mismo año su hijo Pierre consigue el acta de diputado. El año pasado fue reelegido. Pierre Gemayel era el miembro más joven del Gobierno de Fuad Siniora.



Escudo de EEUU con la garra, el haz de flechas y la unidad en la leyenda

Falange Cristiana de América

Patricio Bridges, Kurt Weber-Heller y National (capitalist) Christian Phalange

Pat Bridges. "Ley y Orden"
"Los Conservadores se quedan cortos
pero los Fascistas van demasido lejos"

Patrick Bridges was born at February 16, 1946 at 6:34 AM (a fact he likes to recite on his websites) at the Naval Hospital in Portsmouth, Virginia. His father grew up in Catawba County, North Carolina, where his paternal family has resided since 1747. Bridges has German and Cuban roots; while he appears to be White, he emphasizes his Cuban heritage, noting "I lean more towards my Hispanic side," and hopes " to live to see Cuba Free." He would later change his given name to the more Latin-sounding Patricio. He describes his family of seven as "poor." He began his education at Our Lady of Peace, a K-8 Catholic school, before alternately attending South Philadelphia High School, St. James Catholic High School, and Ridley High School, graduating in 1965 and pursuing higher education at Catawba Valley Community College.
On April 4, 1971 Bridges wedded Alyse Glick (born February 4, 1948) of New York, but the marriage was short lived in part due to a methadrine addiction. He quit in August 1972, but was divorced the next year. He then took up bodybuilding, and ran with it. For two years he was the Assistant General Secretary of the American Amateur Bodybuilding Association and fondly recalls meeting greats like Arnold Schwarzenegger, Lou Ferrigno, and Larry Scott. Bridges has been celibate since July 25, 1982, and has since been a more committed Catholic.
Bridges claims to have worked no less than fifteen jobs over his lifetime aside from his political involvement. In from the 1990s until 2006 he was as a cable inspector for CommScope Inc., after which he partially retired. He is now works on weekends as a security officer for Griffith Security in Hickory, North Carolina.
Apparently, Bridges was involved in politics of both the Left and the Right in earlier years, at one point embracing National Socialism, but later turning to radical Christian Zionism. In 1985, three years after Bridges' lifestyle change, he founded the Christian Falangist Party of America, later the National Christian Phalange of America, with Kurt Weber-Heller, "hoping to fill the gap between the Conservatives who don't go far enough and the Fascists who go too far." He has been involved with the organization, whose platform is a mix of Christian Zionism, National Capitalism, and antifa rhetoric, ever since. In 1993 he moved from Philadelphia to Newton, North Carolina, moving his organizations with him. Despite heading his own political party, he was also a dues-paying member of the Republican National Committee.
As of February 2012 Bridges has struggled with prostate cancer, peripheral artery disease, and diabetes, but continues updating and multiplying his political websites, and has appeared at a few local Tea Party rallies.





Kurt Weber-Heller co-founded the Christian Phalangist Party of American (CFPA) in 1985.
...
The CFPA promised to "bring excitement to the otherwise boring American political arena" by fielding CFPA National Chairman Kurt Weber-Heller as a write-in candidate for President in 2004 -- but they seemed to have dropped the idea by late 2003.






Arnold Schwarzenegger recientemente en el Valle de los Caidos






Oscar Unzaga de la Vega nació en Cochabamba el 19 de abril de 1916, hijo del Cnl. Camilo Unzaga y de doña Rebeca de la Vega, quedó huérfano de Padre a sus 15 años, sus estudios primarios los realizó en la Escuela Fiscal Crisóstomo Carrillo de Cochabamba, se graduó de bachiller en el Colegio Nacional Sucre de la misma ciudad, siendo estudiante del segundo ciclo fundó un Centro de Audio – Educación y el centro estudiantil Sucre, en el mismo plantel ocupó una cátedra para costear sus estudios, demostrando sus grandes dotes de conductor. Posteriormente inició estudios de Agronomía en la Universidad de Chile, pero terminó por imponerse su vocación política y a sus 21 años un 15 de agosto de 1937 en Santiago de Chile fundó FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA, con doctrina propia (cfr.) adaptada a la idiosincrasia y a la realidad Nacional, con un Decálogo moralista que sintetiza como debe ser el hombre boliviano.

Falange Socialista Boliviana, Falange Española e Integralismo Lusitano
Aunque Óscar Únzaga rechazó el concepto joseantoniano de Hispanidad por considerarlo "imperialista" según se lee en el texto de wikipedia, me he tomado la libertad de marcar en dicho texto aquellos conceptos fundamentales que son comunes  con el Nacional -Sindicalismo de Falange Española y del Integralismo lusitano:

La FSB nació como una fuerza política nacionalista, opuesta a la dependencia extranjera. Su ideología se resume en dos bases fundamentales, como son la doctrina del Nacionalismo Boliviano y la doctrina del Nuevo Estado Boliviano. Dio origen a la formulación ideológica de lo que sus líderes denominaron Nacionalismo Boliviano o Bolivianismo. Propugnó una ideología que no estuviese moldeada en corrientes políticas del exterior; declarándose como un pensamiento bolivianista, proveniente de la propia identidad nacional. Por su socialismo, preconizó la justicia social, que debía realizarse por medio de la solidaridad de las clases sociales y la armonización del factor productivo con el factor social; en oposición a la lucha de clases marxista y a las plutocracias liberales. La Falange fue el primer partido político boliviano que propugnó la realización de la Reforma agraria y la redención del indio, en una época cuando la población indígena de Bolivia se encontraba en un estado de explotación, por parte de los latifundistas de la época. Este punto consideraba al indio como "la raíz de la nacionalidad boliviana.

"Creemos en la unidad de destino de los países indoamericanos y en la necesidad de una política continental de cooperación y comprensión espiritual, para formar un frente único contra cualquier imperialismo extranjero"
Unidad de destino en lo universal es una definición Joseantoniana.
Programa de principios de FSB, punto quince del Acta fundacional de 15 de agosto de 1937, Santiago de Chile

Un punto muy importante de sus postulados es la instauración de un Nuevo Orden Económico. Otros puntos expresaban la aspiración a la nacionalización de todos los medios estratégicos de producción. "Una economía socialista que evite la lucha de clases", en palabras de Óscar Únzaga, en su mensaje de 6 de agosto de 1941. Junto con ello, promover la inversión privada en otras áreas necesarias y fomentar el capital industrial y la instauración de empresas mixtas
Falange Socialista Boliviana mantuvo una posición internacional frente a cualquier tipo de imperialismo, sea este de tipo capitalista, comunista o fascista. Propugnó la formación de un bloque de países latinoamericanos, para protegerse mutuamente de toda forma de dominación mundial y emprender el desarrollo continental sin imposiciones (similar al concepto Joseantoniano de Hispanidad aunque limitado al continente Americano). Propuestas ya definidas en su programa de principios desde su fundación en 1937.

Oscar Unzaga de la Vega consideró que la Segunda Guerra Mundial era una guerra de imperialismos; por lo cual, los pueblos del mundo no podían optar por el nazifascismo, el comunismo o el capitalismo (Recordemos que la España Nacional de Franco también fué neutral y jamás se definió como "fascista" y ni siquiera como "nacionalista")

Calificó al nazifascismo como la negación del nacionalismo (José Antonio lo calificó como negación de la universalidad) y declaró públicamente su rechazo a las potencias del Eje y los aliados con estas palabras:
...pero surge en el mundo otro tercer vértice de la inquietud social; los que quieren justicia sin prosternarse ni ante Moscú, ni ante Berlín, ni ante Nueva York.
"Falange Socialista Boliviana jamás ha mantenido relación ni dependencia con ninguna organización ni gobierno extranjero...Podemos pues, afirmar categóricamente, que nadie ni nunca podrá desmentir que Falange Socialista Boliviana es el partido de bolivianismo más auténtico y puro; que, en consecuencia, ninguna relación puede atribuírsele con el nazismo alemán, el fascismo italiano o el franquismo español, que sólo tiene significado para Bolivia y dentro de Bolivia".

A pesar de estas categóricas palabras existen numerosos conceptos comunes. Además FSB nació en en 1937 cuando el mundo estaba pendiente de lo que sucedía en España y las noticias sobre la guerra, Franco y Falange llevaban más de un año leyendose en la prensa mundial y está claro que, aunque no existió relación organizativa ni mucho menos económica, Óscar Únzaga pudo recibir influencias de tipo ideológico a través de la lectura de prensa falangista de la época. Al igual que Jose Ántonio la recibió de otras corrientes filosóficas y jurídicas.



 
Oscar Unzaga de la Vega sé identificó plenamente con el dolor y la frustración de una generación desorientada en la guerra con el Paraguay por la improvisación y la pésima planificación de los estrategas militares, sumada la traición infame de los políticos que permitieron que la suerte de Bolivia sea sometida el 13 de junio de 1935 a una “COMISIÓN DE NEUTRALES” compuesta por representantes extranjeros para que estos sean los que tracen los destinos de la patria, así el gobierno con la complicidad de prominentes ciudadanos que negociaron con la guerra y altos jefes militares que se quedaron en retaguardia consolidaron la vergonzosa intervención extranjera a espaldas de un pueblo que lloraba a sus muertos caídos en el frente de batalla y a una juventud que lo dio todo por defender la heredad nacional y su petróleo.
"La Falange Socialista Boliviana es un movimiento popular que congrega en sus filas a todos los bolivianos que luchan por forjar una Patria grande y justa. Exige en su organización interna un riguroso concepto de disciplina, como subordinación consciente del individuo a la realización de un fin colectivo; y propugna un sistema de jerarquía, basado en la selección del más apto. Estos dos conceptos inspiran la estructuración del NUEVO ESTADO BOLIVIANO. Organismo eterno y supraindividual que represente a la Nación y cuya suprema misión no es esporádica en el tiempo y en la historia, sino que tiene la responsabilidad de eslabonar una continuidad armónica en el destino de las generaciones pasadas, presentes y venideras; y que excluye la indisciplina social representada por dos factores políticos: la desorganización anárquica, producida por el relajamiento del principio de autoridad, y el entronizamiento de tiranías oligárquicas o caudillistas. El sistema jerárquico suplirá los privilegios clasistas o de grupo, dando opción a cualquier boliviano a ocupar el puesto que su capacidad le asigne. Será el gobierno de un nuevo sentido democrático: no el derecho político de los más en servicio de los intereses de los menos, sino el deber político de minorías seleccionadas en servicio del pueblo todo".
PROGRAMA DE PRINCIPIOS DE FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA, Acta fundacional de 15 de agosto de 1937, Santiago de Chile




"El carácter del capitalismo, en sí, consiste en colocar al Estado en servicio permanente del capital. Por esta razón, no debemos regirnos en los moldes de la economía de mercado, que fríamente sujeta a nuestras sociedades a las fluctuaciones especulativas, favorables al lucro financiero; haciéndose, por tanto, engendradora de injusticia social y de profundización del subdesarrollo y de la pobreza. Por eso, como se dijo anteriormente, es imprescindible para la supervivencia del Estado y el pueblo, reemplazar el modelo neoliberal por el Nuevo Estado Boliviano; el mismo que sólo podrá desarrollarse con soberanía y libre de toda interferencia extranjera, mediante la implantación de un Nuevo Orden Económico Nacional; destinado a conseguir la autarquía económica de Bolivia. Podemos realizar la formación de la Empresa Nacional, con el crecimiento de empresas estatales, el incentivo a la iniciativa privada y la conformación de empresas mixtas. Junto a esta política se debe fomentar, en la medida de las necesidades, la actividad micro industrial y el cooperativismo... Lograríamos una revolución económica y productiva, promovida por un plan de desarrollo multipolar integrado, con el empleo diversificado del potencial natural, concentrando en nuevos polos estratégicos de producción energética, agrícola y minera, dispuesto en la variedad de regiones con que cuenta el territorio. Podemos llegar a la industrialización de recursos, generando un efecto multiplicador que ponga en actividad otros polos de desarrollo; para producir bienes de consumo, bienes de capital y dotarnos de servicios óptimos, obras públicas y comunicaciones en toda la República. Con la finalidad de llegar, como país multiproductor, al nivel de Nación industrializada, avanzando por etapas sucesivas de desarrollo".
Los Propósitos del Nuevo Estado Boliviano, Sergio Portugal Joffre, periódico EL DIARIO, decano de la prensa nacional, 16 y 17 de agosto de 2002, La Paz, Bolivia
"Como se anotó antes, en Bolivia necesitamos edificar un Nuevo Estado Nacional, es decir, un Estado integral. El diseño de su edificación requiere de una visión total, enfocada a la resolución de cada uno de los aspectos particulares de la vida nacional; partiendo del análisis de las condiciones nacionales e internacionales, en medio de las cuales se debe desarrollar este proyecto, y proceder a su implantación procesal. No es posible solucionar los grandes problemas nacionales con la presentación de alternativas parciales, y por lo tanto, incompletas, como se continúa haciendo hoy, y bajo dirección foránea, sin responsabilidad ni compromiso alguno con nuestra sociedad. Esta obra será completa si se construye sobre un basamento ideológico, en el que debe sustentarse una empresa de tal magnitud. Esta base de sustentación es la doctrina nacional, la cual debe expresar el pensamiento de la bolivianidad, sus aspiraciones para el presente y el futuro. La línea ideológica a seguir, para reformar el Estado boliviano, debe orientarse a establecer un sistema nacionalista, que desplace al modelo antinacional del neoliberalismo. Es decir, instituir la Soberanía Política de la Nación, que es el derecho del pueblo a regirse por un sistema político económico adecuado a las necesidades propias; para vencer al bloqueo económico y el condicionamiento político impuesto por el intervencionismo globalista".
Principios ideológicos para un Estado Integral, Sergio Portugal Joffre, periódico EL DIARIO decano de la prensa nacional,17 de junio de 2002, La Paz, Bolivia

Oscar Unzaga de la Vega un 15 de agosto de 1945 fue elegido Jefe Nacional de FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA, llego al Parlamento como Diputado por Cochabamba el año de 1947, siendo reelegido en todas las siguientes legislaturas, como Parlamentario fue brillante, se distinguió por su habilidad polémica, su oratoria electrizante y seductora en todas sus acertadas intervenciones, fue implacable con los políticos inmorales, defensor intransigente de la verdad y la justicia y por ello fue respetado y admirado por sus adversarios políticos y por el pueblo en general; sin embargo en esa época conoció la cárcel y el destierro.
Fue fundador de la Sociedad de Artistas y Escritores, el Diario “La Prensa”, fue Director de “Reflejos y La Acción”, produjo tres obras inéditas dadas a conocer en algunas conferencias “Creación de Bolivia”, “Biografía del Libertador Simón Bolívar” y “Yo seré Asesinado” estando desterrado en Chile el año de 1950 conquistó el primer premio de los Juegos Florales realizados en la ciudad de La Paz, con su bello poema “Canto a la Juventud”.


Oscar Unzaga de la Vega como Jefe Nacional de FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA decidió enfrentarse al poder surgido el 9 de abril de 1952, prefiriendo la barricada del sacrificio, el 15 de agosto del mismo año desde la clandestinidad dirigió un mensaje a la nación denunciando y poniendo al descubierto al comunismo incrustado en el gobierno por la traición de Víctor Paz Estenssoro y sus sicarios, desde ese mismo instante fue sentenciado a muerte y fue perseguido con saña por hombres deshumanizados que más parecían perros de presa, estos no le dieron ni un solo día de tregua durante los últimos 7 años de su existencia. El líder místico de Falange no se amilano y siguió con más tesón su lucha inclaudicable enfrentándose a los bárbaros y corruptos movi-comunistas, desde la clandestinidad prosiguió en su noble empeño, exhortando a los enemigos de la Patria para que cambien de actitud.

"Los camisas blancas de Falange Socialista Boliviana, que a la sazón hacían un cordón de honor y seguridad frente al local desde cuyos balcones debía efectuarse la proclamación, acudieron de inmediato a repeler la agresión de que se nos hacía víctima, protegiendo así la población allí congregada, en la cual se contaban mujeres y ancianos, que de otra manera, hubiesen sucumbido al ataque. Ocasión es esta para exaltar el valor y la decisión con que actuaron los camisas blancas, repeliendo no uno, sino consecutivos asaltos de las turbas movimientistas al mando de Rolando Requena, que en ningún caso consiguieron romper su unidad. Y, oportunidad es esta también, para hacer notar al país que, los camisas blancas actúan como un símbolo de paz; con el pecho descubierto y sin armas en las manos, y en una gallarda expresión de noble juventud. Bajo una lluvia de piedras y las detonaciones de armas de fuego, y cuando ya habían llegado a nuestro local nuestros primeros heridos, se dio comienzo a nuestro acto de proclamación. De ello, son testigos insobornables, el pueblo y los representantes de la prensa nacional y extranjera allí congregados. Si bien fracasó el Movimiento en su intentona por disolver nuestra concentración, ha dejado, sin embargo, un saldo trágico de cuarenta heridos, un estudiante muerto Willy Paniagua Blanco, ha consecuencia de un disparo hecho por Rolando Requena, según las versiones recogidas, y tres desaparecidos, Carlos Portugal, gravemente herido y que fuera sacado de la Asistencia Pública por la gente de la Sección Segunda, Freddy Cortéz y Maldonado, todos falangistas. El cadáver de nuestro camarada Paniagua, pese a la custodia que se hizo de nuestra parte en la Clínica San Luis, fue finalmente robado por la fuerza a mediodía de hoy, y sabemos que, valiéndose de artimañas harto conocidas, pretende ahora el MNR hacerlo aparecer como una víctima movimientista. Paniagua, además de ser estudiante, formaba parte de los camisas blancas. De la proclamación electoral de Oscar Únzaga de la Vega, Jefe y candidato presidencial de Falange Socialista Boliviana, 27 de mayo de 1956, La Paz

Solamente con su prédica y la hermosa frase ¡Por Bolivia! Supo conducir a su militancia enfrentándose con tenaz resistencia a los fanáticos admiradores de la hoz y el martillo para que no conviertan a Bolivia en un estado Comunista, con manifiestos, mensajes y proclamas planteo a la nación que el comunismo es ateo, el gobierno es comunista, luego va contra Dios, con palabras proféticas decía ¡No al capital de Marx, si al evangelio de Cristo! Palabras sabias con las que pronosticó la desaparición de la cortina de hierro y la caída del muro de Berlín, también exhortaba al pueblo, “no a la lucha de clases, si a la unión de los bolivianos para el engrandecimiento de la Patria”, por que el Indio es la raíz de la nacionalidad.
"El indio es la raíz de nuestra nacionalidad. Un plan de reforma agraria le dará su liberación económica, y un plan educacional su calidad de dignidad humana. Haremos del indio un ser apto para cumplir una función social consciente en el Nuevo Estado Boliviano, habilitándolo para un trabajo técnico rural y para su emancipación cultural". Programa de principios de FSB, punto nueve del Acta fundacional de 15 de agosto de 1937, Santiago de Chile.
Para las elecciones generales del 17 de junio de 1956 el Jefe Falangista decretó abstención a sus seguidores por no existir garantías ni libertad para sufragar, sin embargo el pueblo se volcó a los recintos electorales pese a la presencia de las temibles barzolas y de milicianos armados que amedrentaban a los votantes. Para el gobierno fue humillante comprobar que Oscar Unzaga de la Vega obtuvo la más alta votación en las capitales departamentales y en las principales provincias. El triunfo falangista conmovió a todo el país, el gobierno conciente de su derrota y temeroso por el apoyo masivo del pueblo a Unzaga, recurrió al fraude electoral más escandaloso de nuestra historia; en las poblaciones campesinas, analfabetas, dominadas por los corregidores y sindicalistas movi-comunistas se llenaron ánforas con la papeleta rosada sobrepasando con más del doble a los habitantes de dichas comunidades, más el apoyo de 40 mil milicianos fuertemente armados, el gobierno movi-comunista cambió el rumbo de la historia, demostrando que el pueblo no elige a sus verdaderos representantes; pisotearon las leyes conculcando los derechos ciudadanos y obligaron a Oscar Unzaga de la Vega a tomar una vez más el camino del destierro. El 6 de Agosto de 1958 dedicó a su amada Bolivia su última inspiración Canto a La Patria.


"La adversidad de los tiempos actuales presenta a los bolivianos el desafío de superar un sistema de contradicciones internas, que cede a la presión política y económica desde el exterior, y afrontar la responsabilidad de asumir la defensa del Estado, recuperarlo, e iniciar la edificación de un Nuevo Estado Nacional, porque no puede existir conciliación entre los intereses soberanos del Estado boliviano y los intereses antinacionales del modelo neoliberal... Para orientar eficazmente el destino de la Nación, tenemos que definir un objetivo superior, hacia el que debería orientarse la reforma constitucional, la Constituyente y el referéndum. El objetivo a señalar será el de erigir un Nuevo Estado, como resultado de principios ideológicamente fundamentados, que respalden a un proyecto nacional trascendental. Con ello, lograr el reordenamiento político y jurídico del sistema y precisar un nuevo orden económico liberador, que repercutan en una transformación social, apuntalada por una revolución educativa y cultural. Una empresa tan comprometida como ésta, debe partir de una comprensión del papel que como país nos corresponde en el orbe internacional y en la historia, en concordancia con el análisis de nuestra realidad nacional y el conocimiento de las posibilidades que nos abren los recursos naturales del territorio boliviano; señalando así las respuestas que mejor convengan a nuestros intereses colectivos. El proceso liberador de recuperación del Estado será consecuencia de las aspiraciones de toda la sociedad, para que éste cumpla su verdadero rol como el instrumento político de servicio y protección del pueblo. Su realización es posible dentro de un acuerdo entre la sociedad civil, sus instituciones y fuerzas sociales movilizadas para hacer prevalecer la legalidad y los derechos de la colectividad. La defensa del Estado significa desplazar al intervencionismo foráneo y acabar con la supeditación gubernamental a los intereses partidarios y la plutocracia, en busca de las reformas constitucionales que permitan el surgimiento de un régimen de justicia".
Sergio Portugal Joffre, Bases para edificar un Nuevo Estado, periódico El Diario, decano de la prensa nacional, La Paz, 8 de abril de 2002.

La lucha emprendida por el líder falangista culminó la noche nefasta del 19 de abril de 1959,COMUNIDAD DEMÓCRATA CRISTIANA, hacia temblar a los enemigos del pueblo.
cuando las huestes movi-comunistas lo asesinaron junto a su leal camarada René Gallardo Gallardo, en una casona de la calle Larecaja N° 188 de la ciudad de La Paz, ese mismo día en el cuartel Sucre de la misma ciudad fueron fusilados con las manos en alto más de 20 prominentes dirigentes de falange y en las calles paceñas hordas de sanguinarias barzolas y milicianos sin entrañas dieron muerte a decenas de falangistas. Así el gobierno del MNR truncó la vida del líder místico de falange, el patriota que enarbolando las banderas de la

"En suma, toda una cadena fraudulenta que afecta a la Corte Nacional Electoral y las cortes departamentales; que contó con la aprobación de la comisión observadora de la OEA y el Centro Carter de Norteamérica, sin que criticaran en modo alguno las irregularidades que viciaron estos procesos. En resumen, todos estos hechos hacen que, este proceso constituyente, la constitución masista y las autonomías neo oligárquicas sean: Anticonstitucionales. Fraudulentos. Antinacionales. Divisionistas. Delincuenciales. LA CONTINUIDAD DEL PROCESO DESTRUCTIVO NACIONAL. Como consecuencia, estos actos ilegales han colocado al país en una situación de peligro, presentándose las dos siguientes alternativas, que son el verdadero propósito de fondo de la anarquía en que se nos colocó; 1. Riesgo de una desarticulación nacional por las autonomías departamentales e indígenas; 2. Peligro de instauración de un régimen de tipo comunista".
Sergio Portugal Joffre, Por un Estado de Derecho ante el actual proceso de anticonstitucionalidad, Documentos de FSB, La Paz, 26 de junio de 2009

Oscar Unzaga de la Vega, fue un político de alma fuerte, creyente de Dios y de la Patria, fue maestro de una juventud que no encontró su destino, a la que guió por los difíciles caminos de la honestidad, la verdad y la justicia, inculcándoles amor por Dios y por Bolivia. Fue un convencido que la sangre que fluye por las venas de la juventud es la savia generosa que genera la fuerza motriz del pensamiento y la acción que tanto se necesita para construir una Bolivia engrandecida y justa. Unzaga fue diferente a todos los políticos de su época, porque tubo la virtud de plasmar en su doctrina el pensamiento social cristiano, en cuyo lema inscribió tres grandes postulados Dios, Patria y Hogar, a partir de ese mismo instante consagró su vida a la verdad y a la justicia, con su acendrado amor por la Patria imprimió un sello particular en la misión que se impuso, al buscar incondicional e intransigentemente los principios democráticos, los derechos humanos, la defensa de mejores medios de vida, para los obreros, los campesinos y para el pueblo en general, mediante leyes nuevas basadas en las raíces cristianas y nacionalistas, practicó la política defendiendo sus ideales aun a costa de la ofrenda suprema de su propia vida.
"Un estado plurinacional y autonómico polonizador. El significado de “plurinacional” es el de varias naciones; así como, el significado de autonomía es el de gobierno propio. La nueva Constitución Política del Estado, aprobada el año 2009, nos indica en sus artículos 1, 2, 8 y 30, que cada una de las 36 etnias, aunque tengan pocos miembros, son una nación individual. Esto lleva a la conclusión que, cada una de estas, representaría una micronación dentro de una Nación que es Bolivia, y, además, que cada una de estas micronaciones debe regirse por un gobierno autónomo. Eso no significa otra cosa que Bolivia está siendo subdividida en 36 pedazos. A esto, sumamos que las autonomías conllevan el riesgo de un gobierno propio que podría desligarse, por el separatismo, del Estado central. Una ecuación de carácter político y jurídico, nos lleva a la conclusión de que, las plurinacionalidades, sumadas a los gobiernos autónomos departamentales, dan por resultado una Bolivia fraccionada meticulosamente en 45 pedazos". Sergio Portugal Joffre, El estado plurinacional y las autonomías en Bolivia, entrevista en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Boliviana, Documentos de FSB, La Paz, 4 de junio de 2010.

Oscar Unzaga de la vega propuso cambios profundos en las estructuras anacrónicas del Estado carcomidas por la traición, el entreguismo, la corrupción y la impunidad a raíz de sus propuestas fue el político más perseguido en los anales de nuestra trágica historia. Sin embargo sus detractores políticos no dudaron en apoderarse de sus postulados y demagógicamente utilizaron por menguados intereses, los principios doctrinarios de FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA.

Supérate por que los obreros de las grandes causas, son primero constructores de si mismos.

Oscar Unzaga de la Vega.
Nació el 19 de Abril de 1916.
Asesinado el 19 de Abril de 1959.



La actuación del hispanista Ramiro de Maeztu logró dar unicidad a la cultura española en torno a la esencia de lo espiritual de los hombres de España. Lo mismo ocurrió con los aportes de Miguel de Unamuno, que estuvo cerca de la Falange y de José Ortega y Gasset
En Iberoamérica surgen seguidores de esta doctrina.

En Nicaragua la Hispanidad tiene en Pablo Antonio Cuadra un líder nacionalista que publicó en 1936 Hacia la Cruz del Sur.

Pablo Antonio se declaró discípulo de Ramiro de Maeztu. Fue presidente del Instituto Cultural Iberoamericano.

En 1934 se creó el Movimento Nacional Sindicalista dirigido por Ramón Rosträn Bengoechea, Enríque López Alonso, Eugenio Manzanares, Vicente Salmerón y el Doctor Isidro Flores García, que alcanzó a realizar una vasta tarea doctrinaria y política.

En Chile destacan Osvaldo Lira y Jaime Eyzaguirre. Sus temas fueron la Hispanidad y el Mestizaje Iberoamericano. Sabida es la creación del Movimiento Nacional Sindicalista dirigido por Ramón Callis Arrigorriaga.

En Argentina tuvo singular presencia Alberto Buelas. En la década del cincuenta el padre Alberto Ezqurra Uriburu fundó el Grupo Tacuara en Paraná. Además existió la Liga Argentina Nacional Sindicalista.

La Hispanidad no se agota en España y tiene proyecciones universales desde Hispanoamérica.
Nuestra América no fue colonia, sino reinos y eso le dio calidad, nobleza y honorabilidad. Dejó la soberanía social en nuestros territorios y definió a La Corona como poder político.
Después de la Emancipación se creó el poder político, para afianzar nuestra independencia y soberanía.

En Chile esa misión la cumplió Diego Portales, quien creó el poder político con la República Autoritaria. La autoridad para Portales está en la ley. Es civilista y no militarista como ocurrió en la creación del estado en Argentina, con el general Juan Manuel de Rosas.
Ricardo Pérez en su Hispanidad y Falange afirma que el nacional sindicalismo no fue influido por la Hispanidad.

Maeztu no coincide en la transformación del patriotismo religioso en monarquía territorial.
Ramiro Ledesma sostuvo que en España ha habido un patriotismo religioso y un patriotismo monárquico.

En España, proclamaba, debe crearse un patriotismo directo y popular surgido de las masas y orientado hacia ellas.

Ramiro de Maeztu y Ramiro Ledesma estuvieron en la Cárcel de las Ventas de Madrid. Ambos murieron el 29 de Octubre de 1936 en Aravaca acribillados por un pelotón de fusilamiento republicano.

En Méjico José Vasconcelos escribió Raza Cósmica en 1925. Fue Rector de la Universidad Autónoma y Ministro de Educación. Por mi Raza hablará el Espíritu, ha sido una sentencia que anida en el alma de los nacionalistas de Iberoamerica. El catolicismo contenido en la Hispanidad aún persiste en los miembros de los movimientos nacionalistas mejicanos como la Unión Sinarquista. En Brasil se organizó en San Pablo la Acción Integralista Brasilera, AIB, de Plinio Salgado de Oliveira (1932). Salgado, hijo de una profesora y un caudillo provinciano, escribió El Extranjero en 1926 y El Esperado en 1931. Visitó Italia donde se reunió con Mussolini, quien le señaló que más que un partido se necesita un movimiento de ideas. Escribió en el periódico Hierarquía. En 1935 tenía 400.000 militantes. En 1937 pasaba el millón. En Puerto Rico la Falange Boricua (1940), que se replanteó recientemente como Movimiento Nacional Sindicalista. En Bolivia la Falange Socialista Boliviana de Únzaga de la Vega que aún tiene seguidores con nuevas formaciones calificadas de neounzaguismo. En Cuba el Falangismo Cubano (1936) de Antonio Avendaño y Alfonso Serrano. También existió Legión Nacional Sindicalista Revolucionaria dirigida por Jesús Marina Álvarez. Lo mismo ocurrió en Perú, con la Falange del Perú. En 1936 gobierna Perú Oscar Benavides, que conoció personalmente a Mussolini. Su Primer Ministro José Rivas Agüero teorizó un corporativismo católico. Raúl Ferrero Rebagliate y el Director del diario El Comercio, Carlos Miró Quezada, fueron personalidades Nacional Sindicalistas peruanas. Existió, además, La Unión Revolucionaria fundada en 1931, por Juan Sánchez Cerro que había sido gobernante antes de Oscar Benavides. RU tuvo una Legión Juvenil de Camisas Negras. En Ecuador la Acción Revolucionaria Nacionalista Ecuatoriana, ARNE, se creó en 1948. En Venezuela la Unión Falangista Venezolana (1937). En 1931 Arturo Uslar Pietri(1906-2001) escribió Las Lanzas Coloradas. En 1974 publicó El Mestizaje Creador. Uslar Pietro fundó el Partido Agrario Nacional. En 1966 fue candidato a la Presidencia de la República de Venezuela apoyado por el Movimiento Social Nacionalista. En Colombia, Laureano Gómez organizó la Legión Nacionalista en 1939.

El falangismo, la hispanidad, el mestizaje y los nacionalismos de Hispanoamérica y España han sobrevivido al siglo XX con mayor desarrollo espiritual y con mayor experiencia política.
Su presentación a nuestros pueblos, debidamente consolidados en su quehacer cultural, lo definen como Movimiento Nacional Sindicalista. Es una nueva etapa de un mismo destino para hacer realidad la Patria de los Valores Eternos y más precisamente la Civilización de los Valores Eternos.

PODER CONSTITUYENTE
El estudio de las fuentes del poder define al poder constituyente como el cuerpo social generador de una nueva institucionalidad que en su aspecto jurídico señala que el poder que emana de la soberanía está legítimamente ligado a la autoridad que gobierna y toma las decisiones políticas, sociales, económicas y culturales para forjar una forma de convivencia dotada de una forma política y de una forma económica para un nuevo estado que establezca la forma de representación y de participación del pueblo en la organización política de la nación. Esto ocurre cuando se quiebra la institucionalidad como resultado de políticas que rompen el estado de derecho, es decir, cuando las instituciones no funcionan o dejan de funcionar.
Sobre esta materia existen dos estudios especializados sobre la institucionalidad de España y de Chile. En efecto, Rodrigo Fernández Carvajal expresa, en su obra La Constitución Española. Editorial Madrid 1969, que el gobierno de Francisco Franco en España es una Dictadura Constituyente que otorgó al Caudillo el poder para la creación del estado que en definitiva fue Monárquico Constitucional. Su fundamento social y cultural fue el patriotismo religioso y el patriotismo monárquico territorial de la tradición española.

Por su parte Renato Cristi afirma que el pensamiento político de Guzmán, que siempre fue franquista, no tiene peso teórico en el sentido de haber generado un cuerpo sistemático de ideas, El suyo es un pensamiento práctico que se vierte en la formación de instituciones. Su genialidad está en fundamentar sus propuestas en el llamado “poder constituyente” que generó un régimen presidencialista autoritario en lo político y neoliberal en lo económico, cuestión esta última que solo incorporó a su pensamiento el año 1975 con su nuevo maestro Miguel Kast, que fuera Ministro de Estado del gobierno militar y activo miembro del Movimiento Schoenstatt, fundado en Alemania en 1914, a quien incluso propuso como su sucesor en la UDI. Miguel Kast fue un ardiente seguidor de Hayek y de la Escuela de Chicago.Su anterior maestro fue el sacerdote tomista, Doctor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Osvaldo Lira Pérez, que junto a Jaime Eyzaguirre, Julio Philippi, y Mario Góngora se definieron antiliberales, tradicionalistas y sobre todo nacionalistas hispánicos.

No es casualidad que hoy aparezca como alternativa a la dirección de la UDI José Antonio Kast Rist, hermano de Miguel Kast, contra los “coroneles”, Novoa, Coloma y Longueira.
ASPAS ROJAS

Las aspas rojas constituyen un elemento fundamental en la bandera del Movimiento Nacional Sindicalista chileno.

La fundación del Movimiento llevó a los primeros militantes a diseñar y crear la Bandera Negra que, desde siempre, tuvo un haz de luz, un círculo de luz, que significa creación en el medioevo. El color negro representa a las tinieblas que cubren la nación de antivalores e injusticias fundamentadas en errores de agnósticos y escépticos. Su creador fue el ingeniero Adrián Buzzetti.

Chile tiene que cumplir una misión que se traduce en cultura y civilización para alcanzar la plenitud en la realización histórica de la chilenidad y de la cultura occidental iberoamericana, de los pueblos Indo Hispano Lusitanos, que se extienden desde la zona sur de los Estados Unidos, pasando por México, hasta la zona austral de Chile. Con ello se dará cumplimiento a la labor y a los esfuerzos espirituales del Nacional Sindicalismo para dar coherencia a sus planteamientos y propuestas.

Nuestros escritos contienen una disposición literaria que permite a militantes, simpatizantes y amigos, enfrentar los obstáculos que se oponen a su consolidación como fuerza política y social capaz de superar la alternancia en el poder que disputan la Concertación y la Alianza protegidas por la institucionalidad política vigente.
Tener acceso al poder político es un requerimiento que debe ser logrado para construir la patria y la civilización de los valores eternos que impulsa el tradicionalismo, el nacionalismo y el nacional sindicalismo chileno.

Sí, el nacional sindicalismo de Ramón Callís, Osvaldo Lira y Misael Galleguillos. El nacional sindicalismo histórico que ha aportado sus ideas, actos y obras al patriotismo hecho tradición y cultura, para dar sustento a la convivencia social y política de los chilenos, que deberán actuar con decisión y valentía cuando el neoliberalismo haga crisis, lo que traerá como consecuencia la ruptura de las normas y funciones sociales que deberán ser restablecidas para dar cumplimiento a la participación social y a la construcción de formas políticas y económicas que contribuyan al cumplimiento de los fines de la nación.

El estado deberá acoger su misión de dar legitimidad a la representación con participación social, contribuir a la realización de los fines de la nación y estar en todo momento al servicio de los intereses superiores de la nacionalidad y del territorio que nos es propio, para realizar nuestro destino.

En ello las Aspas Rojas, que en nuestra bandera rompen las tinieblas, con la fuerza y energía de aspas de fuego que tienen una connotación espiritual que define nuestro ser doctrinario e institucional.

El nacional sindicalismo cree en la presencia del Espíritu de la Patria en nuestro accionar tal como lo creyó el General José Miguel Carrera que creó, en 1812, el escudo de armas de color negro con la proclama sobre su escudo: De las Tinieblas a la Luz por Consejo o por Espada, proclama que tiene la fuerza de la entrega de cultura, sangre y fuego, para consolidar la soberanía, la libertad y la independencia de Chile.

Nuestras Aspas Rojas flamean victoriosas con nuestro avance en la conquista del pueblo, para conquistar el gobierno e instaurar un nuevo estado.

Las Aspas Rojas dieron paso al periódico ASPAS de Valparaíso. También a los sitios WWWASPAS. ORG y WWW ASPAS. CL del Movimiento Nacional Sindicalista, al menos hasta mayo del 2004. Quienes afirman que fueron del autonominado mrns están en un error que debe ser enmendado. Esas personas se escindieron del Movimiento por no respetar el orden, la autoridad y la jerarquía del la organización nacional sindicalista chilena.

El Movimiento Nacional Sindicalista publica el periódico digital Fe Resuelta que lleva 70 números. Con anterioridad publicó Presencia que se difundió en el sitio Aspas.
Las Aspas Rojas tienen un origen histórico, por medio de ellas se expresaron movimientos de carácter espiritual en los tiempos de las jerarquías en España y a través de España en Europa y en otros continentes como nuestra América.

Las Aspas Rojas cruzadas en forma de X tienen un sentido valórico que contiene la búsqueda de la verdad, el bien y la belleza. Este emblema ha sido incluido en los escudos de armas y en las banderas de España desde 1506 hasta nuestros días. Hoy es un elemento importante en el escudo de armas del Rey de España y en su estandarte. Las Aspas Rojas del nacional sindicalismo chileno surgen del centro del círculo de luz para romper las tinieblas.
Las Aspas Rojas están en el emblema del Movimiento Carlista. 

Está también en la Bandera de Valdivia y en las carabinas cruzadas de Carabineros de Chile.
San Andrés fue crucificado en Grecia, en una cruz inclinada. Por eso se conoce a las Aspas Rojas como Cruz de San Andrés.

Es el emblema del Caudillo Invicto en Combate.

También está en la bandera del país vasco.

Eugenio Cáceres proclamó siendo estudiante de arquitectura en Valparaíso: Las Aspas han Comenzado a Girar y en la Patria Empieza a Amanecer.

Eduardo Frei Montalva
El Gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970) fué el gobierno de la Reforma Agraria y de la Chilenización del Cobre.

Nació en Santiago, el 16 de enero de 1911. Sus primeros estudios los realizó en la Escuela Pública de Lontué y, luego, en el Instituto de Humanidades Luis Campino. En 1932 se tituló de abogado, en la Universidad Católica de Chile, y se inició como periodista en el Diario Ilustrado. En un viaje por Europa, como presidente de la Juventud Católica de Chile, conoció al filósofo francés Jacques Maritain, quien influyó en sus ideas.

En 1938 participó en la formación de la Falange Nacional. Fue ministro de Obras Públicas, senador por Atacama y Coquimbo y, en 1957, por Santiago. Luego de ejercer como presidente de la República entre 1964 y 1970, fue elegido nuevamente senador por Santiago, en 1973, asumiendo después la presidencia del Senado. Escribió numerosos libros y ensayos e integró, en 1977, la Comisión Norte-Sur, compuesta por destacadas personalidades. Falleció en Santiago, en 1982.

Altas expectativas

Bajosu lema "revolución en libertad", Eduardo Frei Montalva asumió la presidencia de la República el 4 de noviembre de 1964 y las condiciones imperantes hacían presumir el éxito de su periodo. Poseía un gran apoyo electoral (había triunfado en las elecciones con el 56,1 por ciento de los votos), además de gozar de la primera mayoría en el Senado. En lo económico, el cobre había alcanzado los más altos precios de su historia en los mercados internacionales y, en el plano exterior, contaba con el apoyo de Estados Unidos, con lo que podía obtener créditos para realizar cualquier iniciativa enmarcada dentro de su proyecto de reformas estructurales.

De esta forma, su principal preocupación fue desarrollar el programa de promoción popular, cuyo objetivo fue incorporar en la vida pública a los grupos marginados. Para ello se crearían o ampliarían organizaciones de participación ciudadana, como sindicatos, juntas de vecinos, centros de madres y cooperativas, entre otras.

Un Parlamento para Frei

Bajo el gobierno de Frei se creó el Ministerio de la Vivienda y desarrolló un programa para surtir de moradas definitivas a las familias de ingresos medios y bajos (se construyeron, aproximadamente, 130.000 casas económicas) y se buscó poner en marcha el plan de las vigas maestras, es decir, sentar las bases del nuevo orden político y social a que aspiraba la flamante administración. Estas vigas eran la Reforma Agraria y la chilenización del cobre, los que necesitaban del respaldo del Congreso para implementarlas adecuadamente.

En este ambiente se ideó el lema "un Parlamento para Frei", para enfrentar las elecciones parlamentarias de 1965. En estos comicios, el Partido Demócrata Cristiano logró una amplia mayoría, incrementando su número de diputados, de un 15,4 por ciento en el año 1961, a un 42,3 por ciento y, en el Senado, de un 14,1 por ciento a un 46,4 por ciento.

Lucha contra el analfabetismo

Dentro del programa de promoción popular se intentó, esencialmente, disminuir al mínimo el analfabetismo en nuestro país. Aunque esto no se logró, sí se redujo su tasa, desde un 16,4 por ciento a un 11 por ciento.

Simultáneamente, se llevó a cabo la reforma educacional que, entre sus aspectos más importantes, extendió la enseñanza primaria (llamada desde ese momento Enseñanza Básica) de seis a ocho años y disminuyó la secundaria (denominada luego Enseñanza Media), de seis a cuatro años. Además, esta última fue dividida en dos áreas: científico-humanista y técnico-profesional.

También se promulgó la ley de guarderías infantiles, se edificaron más de tres mil escuelas nuevas y se duplicó el programa de asistencia para los alumnos de escasos recursos.

Reforma agraria

La principal meta de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina, aprobadas en enero de 1967, fue la expropiación de latifundios y la redistribución de la tierra, que estaba subexplotada. De esta forma también se podían modernizar los procesos productivos, lo que permitiría elevar considerablemente el rendimiento de los terrenos agrícolas.

Al inicio de la reforma se estableció como fase primaria y transitoria los asentamientos, que eran organizaciones para la explotación de los predios hasta la designación definitiva de la propiedad de ellos y sus deslindes. Estos asentamientos estaban bajo la supervisión de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA). Hasta 1970, se expropiaron cerca de 3 millones y medio de hectáreas. Paralelamente, se fomentó la sindicalización campesina, para fortalecer las comunidades agrarias.

Chilenización del cobre

Para el gobierno de Frei, era esencial que el Estado adquiriera la propiedad del cobre, por ser la principal fuente de riquezas del país. Luego de dos negociaciones: la chilenización (1965) y la nacionalización pactada (1969), el Estado obtuvo el 51 por ciento de los paquetes accionarios de las filiales de las empresas estadounidenses que explotaban los yacimientos de cobre de Chuquicamata, El Teniente, La Exótica y Andina. Junto con eso, también se logró de las empresas norteamericanas la concesión de un extenso plan de inversiones para incrementar la producción de este metal. Asimismo, se desarrolló la capacidad de refinar el cobre en Chile y se mejoraron las condiciones de trabajo de los operarios.

Para administrar este enclave económico, se creó la Corporación del Cobre (Codelco), cuya responsabilidad eran las ventas y producción de este recurso.

Esta iniciativa permitió a Chile aumentar su Producto Geográfico Bruto en un cinco por ciento y lograr un superávit en la balanza de pagos equivalente a 168 millones de dólares en 1969.
Leer el texto original

La Falange Nacional fue un partido político social cristiano chileno que existió entre 1935 y 1957.
Fue el nombre que adoptó la Juventud Conservadora, al negarse a apoyar al candidato oficial del Partido Conservador, Gustavo Ross. Nace en una concentración entre el 11 y el 13 de octubre de 1935, en el Teatro Principal de Santiago, adoptando el nombre de 
Movimiento Nacional de la Juventud Conservadora. En 1936 adoptan el nombre de Falange Nacional, nombre que nace al son de La Falange Española de José Antonio Primo de Rivera, y con el que aparece por primera vez en Lircay, el periódico oficial de dicha colectividad, el 14 de noviembre de dicho año.
En 1957 se une a otros grupos social cristianos y forma el Partido Demócrata Cristiano de Chile (PDC), que mantuvo su bandera. Este símbolo indica la mezcla de misión social y nacionalismo que animaba a sus jóvenes fundadores. La flecha representa "el gran destino 
de nuestra patria"; el color rojo, "la sangre de aquellos que lucharon y murieron por Chile; 
la sangre de los héroes que conocemos , y la de los héroes desconocidos...". Las barras 
representan los obstáculos a vencer. "Los obstáculos internos deben ser vencidos por el 
sacrificio. Los externos los superaremos por medio de la lucha" (Grayson, G. El Partido 
Demócrata Cristiano chileno, 1968, citando a Lircay, 12 de octubre de 1939). Todavía hoy 
se acostumbra usar las expresiones "falangista" y "falangismo" para aludir a los miembros 
y acciones de la Democracia Cristiana y a ese mismo partido, respectivamente.
Sus Orígenes
Los orígenes de la Falange Nacional pueden ser ubicados en el período final del primer 
gobierno de Carlos Ibáñez del Campo en 1931. El grave contexto social, económico y 
político que atravesaba el país fue calando hondo en un grupo de jóvenes estudiantes 
universitarios que pertenecía a la Acción Nacional de Estudiantes Católicos (ANE), que 
liderados por Bernardo Leighton conformaron una agrupación que comenzó a tener 
notoriedad pública al manifestarse por la difícil situación que vivía el país.
Estos jóvenes se integran al Partido Conservador, en 1932 conformando las Juventudes 
Conservadoras. Oficialmente este Movimiento Nacional de la Juventud Conservadora, se 
originó en una concentración realizada el 12 de octubre de 1935 en Santiago y será este 
grupo el que dará las bases para la fundación oficial del partidotres años más tarde. Dentro 
de esta agrupación se comenzaron a distinguir muchos jóvenes, que más adelante se 
convertirán en importantes líderes del sector social cristiano, y el futuro Partido Demócrata 
Cristiano entre ellos: Eduardo Frei Montalva; Rafael Agustín Gumucio; Radomiro Tomic; 
Edmundo Pérez Zujovic y Manuel Antonio Garretón.
Este grupo de jóvenes trató de dotar al tradicional Partido Conservador de una nueva 
impronta y un nuevo ideario, acorde al contexto imperante. Con ideas modernizadoras en 
términos políticos, económicos y sociales, estos jóvenes rápidamente generaron conflictos 
al interior de la colectividad, donde aún primaban los ideales tradicionales de la oligarquía 
que se resistía a evolucionar. Las diferencias se hicieron cada vez más evidentes al interior 
del conservadurismo, lo que se hizo más fuerte cuando el partido conservador levantó la 
candidatura presidencial de Gustavo Ross –el Ministro del Interior del gobierno Arturo 
Alessandri Palm
Laureano Gómez y las falanges colombianas


Walter Lozano y la Falange Boricua de Puerto Rico (Movimiento Nacional-Sindicalista de Puerto Rico

En 1933 José Antonio Primo de Rivera fundaba la Falange Española que nacía como respuesta a un sector de la sociedad de este país inconforme con las formas tradicionales de la política en esos años. Es decir, era una alternativa a una forma de entender la sociedad, que se oponía tanto a las tesis del capitalismo como a las del marxismo por considerar que ambas, aun de diferentes maneras, se centraban en la interpretación materialista del gobierno de una nación.

Primo de Rivera fue más allá, intentando que los españoles de aquellos años recuperaran el sentido de Misión universal que siempre había tenido este país, recuperando los valores fundamentales de su tradición como pueblo católico y asentado en unas fuertes convicciones morales y éticas.

Sobre esta base de exaltación de la Patria fue como quiso cohesionar a un pueblo dividido y darle nuevas esperanzas y motivos para recuperar la fe perdida en una clase política cuyos únicos intereses eran realmente ocupar un cargo que les suministrase beneficios personales.

El Nacionalsindicalismo

Rápidamente sus ideas se extendieron y la Falange pasó a convertirse en un movimiento que trajo también innovadoras aspiraciones económicas y sociales asentadas en lo que se dio en llamar el nacionalsindicalismo. Fruto de ello fue la fusión en 1934 con las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalistas (JONS).

Esta nueva concepción otorgaba como prioridad fundamental la instauración de la Justicia Social a través de un reparto mayor de la riqueza y la estructuración del sistema de gobierno del país en los tres órganos de participación ciudadana más importantes, la Familia, el Municipio y el Sindicato. Algunas de las diferencias de esta ideología con el marxismo estriban en que, a diferencia de éste, se concede su espacio a la libertad individual, a la espiritualidad del pueblo y se respeta el derecho a la propiedad privada al servicio de los intereses nacionales.

Así pues, una vez más, se situaba la lucha contra el liberalismo económico que favorecía la explotación de los trabajadores y la influencia de una banca que hacía su riqueza a costa de la miseria de los demás; pero al mismo tiempo contra el comunismo que en aras del reparto de los beneficios transformaba al hombre en una simple pieza mecánica, sin más ilusiones ni aspiraciones que las que el Estado le impusiera.

Ni de derechas ni de izquerdas, pero tampoco fascistas

Cuando surgió el movimiento falangista lo hizo al tiempo que en el resto de Europa surgían otros ideales que también querían ser una tercera vía, separada de los dos polos tradicionales de derechas o izquierdas. Por ello, muchas veces se ha querido identificar a Falange con el fascismo o el nacionalsocialismo. Pero, si bien compartió con éstos una parte de su simbología como es el saludo romano, nunca se puede meter en el mismo saco que estos otros movimientos, tal y como dejó claro el propio José Antonio. Esto es fundamentalmente por tres motivos que la hacen diferente. La Falange fue algo más que un grupo político queriendo plasmar un sentido de entender la vida y su objetivo era cambiar las estructuras mismas de las formas de convivencia social; fue un movimiento profundamente religioso; y jamás entraron en sus ideales la concepción de que pudiera haber unas razas superiores a otras, ni el odio a otras nacionalidades o grupos étnicos.

Papel durante el gobierno de Franco

Aclarado este punto, importante dada la confusión existente al respecto, hay que ubicarse en la historia de España cuando llega en 1936 la Guerra Civil, en el mismo año en que moría José Antonio a manos del gobierno de izquierdas. Tras la victoria del General Franco, éste integraba a los falangistas con los tradicionalistas, dado que le apoyaron activamente durante la contienda, en lo que dio en llamar el Movimiento Nacional. Sin embargo, las aspiraciones de gobierno nacionalsindicalista sólo se lograron en parte, ya que el atento control de los sectores más conservadores del gobierno franquista imposibilitó realmente que se plasmaran los ideales de José Antonio tal y como él hubiera deseado. En los años 70 surgía un nuevo grupo, que se denominó Falange Española Independiente y que quiso precisamente superar estas limitaciones para volver a retomar las aspiraciones de transformación social que dejó propuestas su fundador.

Actualmente, en España continúan diversos movimientos falangistas mostrando sus alternativas a una sociedad que se encuentra internamente dividida y sumida en una crisis moral y de identidad. Los principales son FE de las JONS (LA FALANGE) y Falange Española Independiente (FEI), junto a sus respectivos movimientos estudiantiles (SEU y FES).

La Falange en Hispanoamérica

La Falange tiene desde su surgmiento una clara ubicación en el espacio, basando su forma de ser en las tradiciones propias de la Hispanidad. Por ello, su vocación hispanista hizo que las ideas falangistas se desarrollaran también en el continente americano, que estaba sufriendo una invasión cultural y económica por parte de los Estados Unidos que le alejaban se su misma esencia.

El hispanoamericano es fruto del mestizaje, y dentro de ese mestizaje juega un papel fundamental su herencia cultural y religiosa hispana. Por ello, desde la Falange se proponen estos nuevos modelos de gobierno y de cohesión social que no sólo son válidos para España sino también para Hispanoamérca, por tener en el fondo unos intereses comunes fruto del pasado común.

Al igual que comentábamos con la sociedad española, dividida por absurdos odios regionales, Hispanoamérica también atraviesa una grave crisis de identidad donde la falta de valores morales hace que los jóvenes crezcan en medio de la atracción del consumismo capitalista que le aleja de sus necesidades espirituales, al tiempo que amplios sectores sociales viven en la más absoluta pobreza, sumidos en la delincuencia y drogadicción.

Expansión de los falangistas hispanoamericanos

En Hispanoamérica se dan varios centros de actividad falangistas. El primero de ellos, se encontró en Cuba, donde la Falange contó con varios miles de afiliados; y en la República Dominicana, adonde acudieron tras la Guerra Civil miles de españoles que en su mayoría eran contrarios al régimen franquista y fueron allí tras al final de la contienda. Paradójicamente, entre estos españoles, también se encontraban algunos falangistas que no se mostraron partidarios a la integración con los tradicionalistas. Así pues, junto a otros españoles que ya residían en la isla y que no se encontraban allí por motivos políticos establecieron durante largos años una actividad falangista que dio a conocer el movimiento a los caribeños.

Más organizada fue la actividad de la Falange Nacional en Chile, donde uno de sus fundadores, Eduardo Frei, llegó a ser presidente de la República cuando abandonó este movimiento y se integró en la Democracia Cristiana. Durante años existió esta agrupación política, alejada de la ortodoxia falangista, pero que sirvió para dar a conocer estos ideales en el país chileno.

En Bolivia también existió el falangismo y hoy pervive en la llamada Falange Socialista Boliviana, que se ha alejado mucho de la ideología joseantoniana, pero ahí queda su presencia en la política de este país.

Más importante es la Unión Falangista Venezolana que en este país desarrolla una actividad dentro de la ortodoxia más pura de Falange y que es actualmente uno de los movimientos más significativos del falangismo en Hispanoamérica.


Llegamos así a Puerto Rico, el único país de Hispanoamérica que no ha conseguido su independencia como nación libre y soberana, sufriendo el colonialismo por parte de los Estados Unidos desde 1898. Esta circunstancia tan particular hace que el falangismo en Puerto Rico haya adquirido una dimensión especial, convirtiéndose en auténtico bastión de la lucha de la Hispanidad y los valores que representa frente a los Estados Unidos.

Precisamente la Hispanidad es portadora de valores espirituales que son los que la Falange defiende, como amor a la Patria, la Justicia Social y su respeto a las tradiciones; frente al capitalismo deshumanizado de los Estados Unidos que en Puerto Rico quiere imponer su ley a base del engaño de unas supuestas mejores condiciones económicas a costa de la libertad de la nación puertorriqueña.

Así pues, Falange Boricua nacía en marzo de 2000 con dos objetivos fundamentales. El primero, implantar los ideales joseantonianos y la aspiración al estado nacionalsindicalista en Puerto Rico. El otro, contribuir a la lucha por la libertad e independencia de un país sometido por una cultura que, además de ajena a la Hispanidad, representa todo lo que los falangistas repudian. Es decir, el materialismo y consumismo que asfixia las aspiraciones de un pueblo a sentir que tiene una misión y un destino que cumplir ante la Historia. Por todo ello, Falange Boricua, a pesar de las persecuciones y obstáculos impuestos por las agencias federales estadounidenses, viene a decirles a los puertorriqueños que ha llegado la hora de que en esta isla caribeña se impongan la Patria, la justicia y la libertad.


"Volverán banderas victoriosas...": Historia de Falange en Puerto Rico (1937-1941)
Reseña: Entre 1937 y 1941 falangistas uniformados recorrieron las calles de San Juan, las catedrales de San Juan y Ponce albergaron homenajes y reconocimientos a los generales golpistas Emilio Mola y Francisco Franco y la muerte de José Antonio Primo de Rivera tuvo unas honras fúnebres en la isla como si de una provincia más de España se tratara. Todas estas sorprendentes imágenes se dieron en Puerto Rico y las mismas provocan un sin número de preguntas para los lectores e investigadores actuales. ¿Quiénes formaron Falange en Puerto Rico? ¿Cómo se produjo el desarrollo de la organización falangista en un territorio bajo la administración civil y militar de Estados Unidos bajo el mandato de Roosevelt? Estas preguntas y otras muchas encuentran respuesta en las páginas de esta obra.
Autor: Rafael Ángel Simón Arce
Editorial: Publicaciones Gaviota
Año: 2019
Núm. Páginas: 664
ISBN: 9781615053803



La Falange Cubana

Movimiento Peronista Auténtico


Unión Falangista Venezola



Falange Perú




Enrique Parra Bozo y el Partido Auténtico Nacionalista  y Falange Venezolana








No hay comentarios: